Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/123156
Título: | FAN-FICTION en el aula de literatura: explotación didáctica de una práctica lecto-escritora emergente | Otros títulos: | FAN-FICTION in the literature class-room: didactic exploitation of an emergent literacy practice | Autores/as: | Martínez Sariego, Mónica María | Clasificación UNESCO: | Materias | Palabras clave: | Escritura creativa Fan-fiction Transficcionalidad Literatura universal Generación Y, et al. |
Fecha de publicación: | 2014 | Editor/a: | Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa | Conferencia: | XVII Congreso Internacional (EDUTEC 2014) | Resumen: | La creación de un horizonte culturalmente interactivo es hoy en día un imperativo de
primera importancia, sólo alcanzable mediante la integración de la educación formal
y las acciones de cultura popular, que la escuela suele relegar a segundo plano. Un
ejemplo de esta integración es el fan-fiction, actividad de escritura creativa, inspirada,
en la variante que hemos desarrollado, en los argumentos y personajes de obras
maestras de la literatura universal. En este trabajo describimos el desarrollo de esta
actividad entre estudiantes universitarios y valoramos su efectividad. Cada estudiante
elige un personaje clásico y redacta un texto literario (entradas de diario, epistolario),
asumiendo su universo narrativo. Se trata, en breve, de llevar a cabo un ejercicio de
transficcionalidad (en el sentido de Saint-Gelais, 2011). La actividad, integrada en un
proyecto más amplio, ilustra cómo el fan-fiction puede convertirse, en el aula de
literatura, en una poderosa herramienta didáctica y en resorte motivador, en la
medida de que fortalece las competencias digitales y comunicativas de los
estudiantes y desarrolla su creatividad literaria. The creation of a culturally interactive horizon is, nowadays, extremely important, and this purpose can be attained only by means of the integration of formal education and practices of popular cultures, which have traditionally been marginalized. An example of this integration is fan-fiction, a creative-writing activity based, in our proposal, on plots and characters from masterpieces of world literature. In this report the development of this activity among college students will be described and assessed. Each student chooses a character from classic fiction and writes a literary text (such as diary entries or a collection of letters), taking his / her narrative universe as a starting point. The purpose of the exercise was, in short, to carry out an exercise of transfictionality (as proposed by Saint-Gelais, 2011). This activity, which represents the third phase of a larger project, shows the applicability of fan-fiction as an inspiring teaching tool in the literary classroom, since it enhances digital and communicative competences in students, while developing their literary creativity. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/123156 | ISBN: | 978-84-15881-91-9 | Fuente: | Congreso Internacional EDUTEC: El hoy y el mañana junto a las TICs / coord. por Verónica Marín Díaz, Juan Manuel Muñoz González, p. 2205-2215 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
70
actualizado el 06-jul-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.