Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/122859
Title: | Relevancia de la anatomía humana en el ejercicio de la medicina de asistencia primaria y en el estudio de las asignaturas de segundo ciclo de la licenciatura en medicina | Other Titles: | Relevance of Gross Human Anatomy in health primary care and in clinical disciplines of medical studies | Authors: | Mompeó Corredera, Blanca Rosa Pérez Santana, Lilian Rosa |
UNESCO Clasification: | 32 Ciencias médicas 3201 Ciencias clínicas 241002 Anatomía humana |
Keywords: | Anatomía macroscópica Relevancia clínica Curriculum médico Docencia de la Anatomía Humana Gross anatomy, et al |
Issue Date: | 2003 | Journal: | Educacion Medica | Abstract: | El objetivo de este trabajo fue conocer la relevancia y la necesidad que de conocimientos en Anatoma macroscpica tenan los mdicos de asistencia primaria y los alumnos del segundo ciclo de la licenciatura en Medicina. Tambin nos interes saber cual era su opinin sobre esta disciplina del curriculum mdico. Para ello, mdicos de asistencia primaria de los Centros de Salud de la provincia de las Palmas y alumnos de 6 curso de la Licenciatura en Medicina de la U.L.P.G.C., cumplimentaron un cuestionario en el que se valoraron los aspectos referidos. Ambos grupos consideraron que la Anatoma era fundamental para la exploracin fsica y para la interpretacin de tcnicas de imagen. Los conocimientos ms necesarios a la hora de su aplicacin a la prctica y al estudio de las asignaturas clnicas fueron los de sistema nervioso y aparato locomotor. Modificaran la docencia que recibieron, incrementando el nmero de clases prcticas y dndole un mayor enfoque clnico. Los tres objetivos fundamentales de aprendizaje propuestos por los profesionales en ejercicio fueron: 1. Conocer las estructuras anatmicas y relaciones entre ellas 2. Reconocer estructuras anatmicas mediante tcnicas de imagen y 3. Ser capaz de describir las bases anatmicas de la patologa. The aim of this work was to highlight the relevance and necessity about gross anatomy knowledge had on family physicians and clinical-courses medical students. We also wanted to know their suggestions about the discipline Human Anatomy in Medical studies. To obtain our objective, physicians of Health Centres in Las Palmas and last-year medical students of U.L.P.G.C. were asked to fill a questionnaire. In this questionnaire the referred items were considered. The data obtained showed that both groups thought that Gross Anatomy was fundamental in the physical exploration and the image techniques interpretation. They considered that anatomical knowledge more necessary for clinical practise and clinical studies were nervous and locomotion systems. They would change the way they practical were taught in: Increased number of practical lessons, and increased clinical view. The mainly learning proposed objectives were: 1. To Know anatomic structures and relationships between them. 2. Identify anatomic structures by image techniques. 3. To be able to describe the anatomical bases of pathology. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/122859 | ISSN: | 1575-1813 | DOI: | 10.4321/S1575-18132003000100006 | Source: | Educacion Medica [ISSN 1575-1813], v. 6 (1), p. 41-51, (Marzo 2003) |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
35
checked on Mar 30, 2024
Download(s)
60
checked on Mar 30, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.