Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122699
Título: Piedras en la mochila: duelo y estrés en jóvenes migrantes sin acompañamiento
Otros títulos: Rocks in the Bag: Mourning and Stress in Young Unaccompanied Migrants
Autores/as: Palacín Bartroli, Càndid
Herrera-Gutiérrez, Maria Rosa
Montagud Mayor, Xavier
Velasco Vázquez, Miren Koldobike 
Clasificación UNESCO: 520302 Movilidad y migraciones internacionales
6102 Psicología del niño y del adolescente
Palabras clave: Bonding
Mourning
Stress
Umm
MMNA, et al.
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: Migraciones 
Resumen: It is clear that the migration process produces consequences. For adolescents and young people unaccompanied by a family referent, the effects of this transit on their mental health are often associated with anxiety and depression, deepening their vulnerability. This paper addresses the feelings of loss, grief and stress experienced by these young people, but also the elaboration of the relationship as a tool for socio-educational intervention. A qualitative methodology was used to recover the voice of the protagonists: young migrants and professionals in the sector. The results highlight the incidence of some relevant stressors such as the journey or the absence of documents, among others. It also highlights the importance of mourning, as an integrating element of what has been lost, the present and the gestation of expectations, as well as the estimable effect of the link as a professional tool for social intervention with adolescents and young people.
Es una evidencia que el proceso migratorio produce consecuencias físicas y emocionales. Para adolescentes y jóvenes sin acompañamiento de un referente familiar, los efectos de este tránsito en su salud mental suelen asociarse a la ansiedad y depresión con riesgo de cronicidad; profundizando su vulnerabilidad. Este trabajo aborda los sentimientos de pérdida, duelo y estrés que experimentan estos/as jóvenes, pero también la elaboración del vínculo como herramienta en la intervención socioeducativa. Se utilizó una metodología cualitativa que recupera la voz de sus protagonistas: jóvenes migrantes y profesionales del sector. Los resultados ponen de manifiesto la incidencia de algunos estresores relevantes tales como el viaje o la ausencia de documentos, entre otros. También destaca la importancia del duelo, como elemento integrador de aquello perdido, el presente y la gestación de expectativas; así como el efecto estimable del vínculo como herramienta profesional para la intervención social con adolescentes y jóvenes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122699
ISSN: 1138-5774
DOI: 10.14422/mig.2023.006
Fuente: Migraciones [ISSN 1138-5774] (57), (Enero 2023)
Colección:Artículos
Adobe PDF (204,56 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

3
actualizado el 15-dic-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

1
actualizado el 15-dic-2024

Visitas

38
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

27
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.