Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122699
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPalacín Bartroli, Càndiden_US
dc.contributor.authorHerrera-Gutiérrez, Maria Rosaen_US
dc.contributor.authorMontagud Mayor, Xavieren_US
dc.contributor.authorVelasco Vázquez, Miren Koldobikeen_US
dc.date.accessioned2023-05-15T13:53:15Z-
dc.date.available2023-05-15T13:53:15Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1138-5774en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/122699-
dc.description.abstractIt is clear that the migration process produces consequences. For adolescents and young people unaccompanied by a family referent, the effects of this transit on their mental health are often associated with anxiety and depression, deepening their vulnerability. This paper addresses the feelings of loss, grief and stress experienced by these young people, but also the elaboration of the relationship as a tool for socio-educational intervention. A qualitative methodology was used to recover the voice of the protagonists: young migrants and professionals in the sector. The results highlight the incidence of some relevant stressors such as the journey or the absence of documents, among others. It also highlights the importance of mourning, as an integrating element of what has been lost, the present and the gestation of expectations, as well as the estimable effect of the link as a professional tool for social intervention with adolescents and young people.en_US
dc.description.abstractEs una evidencia que el proceso migratorio produce consecuencias físicas y emocionales. Para adolescentes y jóvenes sin acompañamiento de un referente familiar, los efectos de este tránsito en su salud mental suelen asociarse a la ansiedad y depresión con riesgo de cronicidad; profundizando su vulnerabilidad. Este trabajo aborda los sentimientos de pérdida, duelo y estrés que experimentan estos/as jóvenes, pero también la elaboración del vínculo como herramienta en la intervención socioeducativa. Se utilizó una metodología cualitativa que recupera la voz de sus protagonistas: jóvenes migrantes y profesionales del sector. Los resultados ponen de manifiesto la incidencia de algunos estresores relevantes tales como el viaje o la ausencia de documentos, entre otros. También destaca la importancia del duelo, como elemento integrador de aquello perdido, el presente y la gestación de expectativas; así como el efecto estimable del vínculo como herramienta profesional para la intervención social con adolescentes y jóvenes.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofMigracionesen_US
dc.sourceMigraciones [ISSN 1138-5774] (57), (Enero 2023)en_US
dc.subject520302 Movilidad y migraciones internacionalesen_US
dc.subject6102 Psicología del niño y del adolescenteen_US
dc.subject.otherBondingen_US
dc.subject.otherMourningen_US
dc.subject.otherStressen_US
dc.subject.otherUmmen_US
dc.subject.otherMMNAen_US
dc.subject.otherDueloen_US
dc.subject.otherVínculoen_US
dc.subject.otherEstrésen_US
dc.titlePiedras en la mochila: duelo y estrés en jóvenes migrantes sin acompañamientoen_US
dc.title.alternativeRocks in the Bag: Mourning and Stress in Young Unaccompanied Migrantsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.14422/mig.2023.006en_US
dc.identifier.scopus85156192988-
dc.contributor.orcid0000-0003-1261-6622-
dc.contributor.orcid0000-0002-7960-3765-
dc.contributor.orcid0000-0002-6542-3771-
dc.contributor.orcid0000-0001-8431-4880-
dc.contributor.authorscopusid58222206100-
dc.contributor.authorscopusid57976857400-
dc.contributor.authorscopusid58222391700-
dc.contributor.authorscopusid58223340300-
dc.identifier.eissn2341-0833-
dc.description.lastpage21en_US
dc.identifier.issue57-
dc.description.firstpage1en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,399
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.miaricds9,9
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0001-8431-4880-
crisitem.author.fullNameVelasco Vázquez, Miren Koldobike-
Colección:Artículos
Adobe PDF (204,56 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.