Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122444
Título: Metodología innovadora y activa en el aula: Una experiencia de la asignatura TIC en educación social
Autores/as: Aguiar Perera, María Victoria 
Pérez Solís, María Del Rocío 
Guerra Santana, Mónica Francisca 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Álamo Bolaños, Arminda Mª Teresa 
Artiles Rodríguez, Josué 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
630705 Servicios sociales
Palabras clave: Metodología activa
Trabajo colaborativo
Institución superior
TIC
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universitat de Lleida 
Conferencia: XXI Congreso Internacional (EDUTEC 2018) 
Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior da un paso adelante en la gestión de la Universidad como institución educativa y plantea su responsabilidad en la construcción de un pensamiento crítico y alternativo de su alumnado teniendo en cuenta su adaptación a un contexto atravesado por un crecimiento imparable de tecnología. Es por ello, que el rol del docente se transforma en guía que orienta la acción educativa e incorpora nuevas formas de trabajo en el aula, incorporando la lógica digital y que fomenten el aprendizaje autónomo del alumnado. El objetivo de esta investigación es analizar una experiencia docente a través de la introducción de metodologías activas en la asignatura de TIC del Grado de Educación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), desde los retos que presentan las tecnologías en el trabajo colaborativo. La metodología empleada es un estudio de caso, en el que se aplica un cuestionario dirigido al alumnado que indaga fundamentalmente sobre los aspectos relacionados con su experiencia docente. Los resultados evidencian la existencia de un alto grado de satisfacción por parte del alumnado en el cambio de metodología orientada a una lógica activa, colaborativa e innovadora. Ello nos indica la importancia de continuar investigando y aplicando estas metodologías a nuevos territorios del conocimiento en el marco de la institución superior.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122444
ISBN: 978-84-9144-139-7
Fuente: XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018. EDUcación con TECnología Un compromiso social: Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa / Eduard Vaquero Tió, Enric Brescó Baiges, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Francesc Xavier Carrera Farran (coords.), p. 743-752
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (286,23 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.