Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/122442
Title: | Análisis de las tendencias en los estudios sobre abandono escolar: una perspectiva bibliométrica | Authors: | Alemán Falcón, Jesús Ariel Alemán Ramos, Pedro Francisco Calcines Piñero, María Ascensión |
UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía 5802 Organización y planificación de la educación |
Issue Date: | 2019 | Publisher: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conference: | 7th International Congress of Educational Sciences and Development | Abstract: | En los últimos años han aumentado los estudios sobre abandono escolar, coincidiendo con el objetivo establecido en la Estrategia Europea 2020. Sin embargo, existen escasas investigaciones que analicen, en conjunto, dicha producción científica. El objetivo de este artículo es describir las tendencias actuales en este campo de investigación a través del análisis bibliométrico, que permite indagar sobre el desarrollo del conocimiento (Katz, 1999) y sus tendencias (Spinak, 2001). Se utilizó la minería de datos, la teoría de análisis de redes y de grafo. Como material de estudio se seleccionaron los artículos publicados en la Colección Principal de la Web of Science (WoS) entre los años 2000 y 2017 en cuyo título, resumen o palabras clave, se incluyera las variaciones de los conceptos relacionados con el abandono escolar (school dropout, student drop-out, early school leaving o school-leaver). Se obtuvieron 1982 artículos procedentes de 984 revistas, siendo el idioma más representativo el inglés (n=1763) seguido del español (n=121). En relación a los resultados, se halló que 4927 autores investigan en el ámbito del abandono escolar, destacando Anne Hammarström, Michel Janosz y Kristof De Witte. Según las palabras clave del autor, se evidenciaron seis grandes ámbitos de investigación (condicionantes sociales; políticas educativas; clima escolar y motivación del alumnado; salud; formación profesional; e inserción laboral). Entre los estudios realizados destacan los elaborados por Alexander (2001) sobre los factores de riesgo en el hogar y la escuela, y por Fredricks (2004) sobre participación escolar, mientras que las principales fuentes bibliográficas son las de Finn (1989), Rumberger (1987; 1995), Battin-Pearson (2000) y Alexander (2001). Por último, se discute el estado actual sobre el abandono escolar y sus implicaciones. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/122442 | ISBN: | 978-84-09-11221-0 | Source: | Libro de Actas 7th International Congress of Educational Sciences and Development, p. 380 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.