Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/122442
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alemán Falcón, Jesús Ariel | en_US |
dc.contributor.author | Alemán Ramos, Pedro Francisco | en_US |
dc.contributor.author | Calcines Piñero, María Ascensión | en_US |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T18:52:56Z | - |
dc.date.available | 2023-05-09T18:52:56Z | - |
dc.date.issued | 2019 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-11221-0 | en_US |
dc.identifier.other | Dialnet | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/122442 | - |
dc.description.abstract | En los últimos años han aumentado los estudios sobre abandono escolar, coincidiendo con el objetivo establecido en la Estrategia Europea 2020. Sin embargo, existen escasas investigaciones que analicen, en conjunto, dicha producción científica. El objetivo de este artículo es describir las tendencias actuales en este campo de investigación a través del análisis bibliométrico, que permite indagar sobre el desarrollo del conocimiento (Katz, 1999) y sus tendencias (Spinak, 2001). Se utilizó la minería de datos, la teoría de análisis de redes y de grafo. Como material de estudio se seleccionaron los artículos publicados en la Colección Principal de la Web of Science (WoS) entre los años 2000 y 2017 en cuyo título, resumen o palabras clave, se incluyera las variaciones de los conceptos relacionados con el abandono escolar (school dropout, student drop-out, early school leaving o school-leaver). Se obtuvieron 1982 artículos procedentes de 984 revistas, siendo el idioma más representativo el inglés (n=1763) seguido del español (n=121). En relación a los resultados, se halló que 4927 autores investigan en el ámbito del abandono escolar, destacando Anne Hammarström, Michel Janosz y Kristof De Witte. Según las palabras clave del autor, se evidenciaron seis grandes ámbitos de investigación (condicionantes sociales; políticas educativas; clima escolar y motivación del alumnado; salud; formación profesional; e inserción laboral). Entre los estudios realizados destacan los elaborados por Alexander (2001) sobre los factores de riesgo en el hogar y la escuela, y por Fredricks (2004) sobre participación escolar, mientras que las principales fuentes bibliográficas son las de Finn (1989), Rumberger (1987; 1995), Battin-Pearson (2000) y Alexander (2001). Por último, se discute el estado actual sobre el abandono escolar y sus implicaciones. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | en_US |
dc.source | Libro de Actas 7th International Congress of Educational Sciences and Development, p. 380 | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject | 5802 Organización y planificación de la educación | en_US |
dc.title | Análisis de las tendencias en los estudios sobre abandono escolar: una perspectiva bibliométrica | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceproceedings | en_US |
dc.relation.conference | 7th International Congress of Educational Sciences and Development | en_US |
dc.description.lastpage | 380 | en_US |
dc.description.firstpage | 380 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.contributor.authordialnetid | 2606578 | - |
dc.contributor.authordialnetid | 4389971 | - |
dc.contributor.authordialnetid | 4252250 | - |
dc.identifier.dialnet | 8376738ARTLIB | - |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | Sin texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 24-04-2019 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 26-04-2019 | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-9233-3678 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9755-9171 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-1893-0682 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.fullName | Alemán Falcón, Jesús Ariel | - |
crisitem.author.fullName | Alemán Ramos, Pedro Francisco | - |
crisitem.author.fullName | Calcines Piñero, María Ascensión | - |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
72
actualizado el 18-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.