Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122434
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAndreu Mediero, Beatrizen_US
dc.contributor.authorOuhamid Zahri, Imaneen_US
dc.date.accessioned2023-05-09T17:31:07Z-
dc.date.available2023-05-09T17:31:07Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2531-0968en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/122434-
dc.description.abstractLos objetivos de este trabajo son los de analizar la presencia de prejuicios y estereotipos en torno a los musulmanes, en un grupo de estudiantes de 6º de Primaria, y reflexionar sobre la importancia de detectarlos, pensarlos y combatirlos, por su influencia en la conformación de la identidad personal y colectiva desde la enseñanza de la historia. Con una metodología de investigación mixta, se recogen las actitudes y opiniones de una muestra compuesta por 107 alumnos, musulmanes y no musulmanes, de dos centros educativos de Canarias. El instrumento de investigación, elaborado para esta investigación, es un cuestionario que cuenta con 11 ítems con escala de valoración tipo Likert, que se han analizado con Excel, y una pregunta abierta que se ha categorizado y ha permitido su triangulación. Los resultados muestran una relativa presencia de prejuicios y estereotipos negativos entre este alumnado, quizá por el contexto histórico y social asociado a la muestra. Estos están vinculados a la generalización y confusión de términos y de significados, los cuales están presentes y se transmiten por los medios de comunicación y la educación histórica, interviniendo en la conformación de la identidad personal y colectiva.en_US
dc.description.abstractThe objectives of this work are to analyse the presence of prejudices and stereotypes about Muslims in a group of 6th grade primary school students and to reflect on the importance of detecting, thinking about and combating them, due to their influence on the formation of personal and collective identity from the perspective of the teaching of history. Using a mixed research methodology, the attitudes and opinions of a sample of 107 students, both Muslim and non-Muslim, from two schools in the Canary Islands are collected. The research instrument, developed for this investigation, is a questionnaire with 11 items with a Likert-type assessment scale, which have been analysed with Excel, and an open question which has been categorised and allowed for triangulation The results show a relative presence of prejudices and negative stereotypes among this student body, perhaps due to the historical and social context associated with the sample. These are linked to the generalisation and confusion of terms and meanings, which are present and transmitted by the media and historical education, intervening in the shaping of personal and collective identity.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Extremadura
dc.relation.ispartofREIDICSen_US
dc.sourceREIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales [ISSN 2531-0968], (9), p. 152-170en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject6310 Problemas socialesen_US
dc.subject.otherEnseñanza de la historiaen_US
dc.subject.otherIdentidaden_US
dc.subject.otherIdentidad culturalen_US
dc.subject.otherEstereotiposen_US
dc.subject.otherIslamen_US
dc.subject.otherHistory teachingen_US
dc.subject.otherIdentityen_US
dc.subject.otherCultural identityen_US
dc.subject.otherStereotypesen_US
dc.title¿“Ellos” o “nosotros”? prejuicios y estereotipos sobre los musulmanes en el alumnado preadolescenteen_US
dc.title.alternative"Them" or "us"? prejudices and stereotypes about muslims in pre-adolescent studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.09.152en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8310233-
dc.description.lastpage170en_US
dc.identifier.issue9-
dc.description.firstpage152en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid3921144-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet8310233ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.miaricds3,6
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2351-2880-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameAndreu Mediero, Beatriz-
Colección:Artículos
Adobe PDF (581,24 kB)
Vista resumida

Visitas

58
actualizado el 11-may-2024

Descargas

23
actualizado el 11-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.