Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/122337
Título: | Influencia del programa creciendo juntos en las relaciones del alumnado en el centro | Autores/as: | Alamo Muñoz,Adriana Martín Quintana, Juan Carlos Cruz Sosa, Miriam del Mar |
Clasificación UNESCO: | 580107 Métodos pedagógicos 580106 Evaluación de alumnos 6102 Psicología del niño y del adolescente |
Palabras clave: | Relaciones Personales Participación Educativa Desarrollo Positivo de la Adolescencia Programas Basados en Evidencias Educación Secundaria Obligatoria |
Fecha de publicación: | 2022 | Editor/a: | Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI) | Conferencia: | XII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022) | Resumen: | El enfoque de Desarrollo Positivo de la Adolescencia propone un cambio de visión de esta etapa poniendo énfasis en el desarrollo integral del adolescente. Una de las formas de promoverlo, es convirtiendo a los centros educativos en entornos positivos. Para ello, es necesario poner en marcha prácticas educativas que ofrezcan al alumnado la oportunidad de poner a prueba sus fortalezas, de vincularse a adultos que actúen como referentes positivos y de desenvolverse en ambientes seguros. En este sentido, el programa, basado en evidencias, "Creciendo Juntos: Programa de Orientación Educativa para la Promoción del Desarrollo Personal en la Adolescencia" es una herramienta para que los equipos docentes promuevan este enfoque, desde la metodología experiencial, facilitando al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la posibilidad de convertirse en figuras referentes para su alumnado y de fomentar todas sus competencias personales. El objetivo de este artículo es presentar el programa y evaluar su eficacia en la promoción del establecimiento de relaciones positivas en el centro educativo. Para ello, se contó con una muestra de 990 participantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias ( =12.96; 47.5% chicas, 52.5% chicos). Además, se utilizó Escala sobre la percepción del alumnado acerca de sus relaciones en el centro y su nivel de participación educativa que ha sido validada con índices de ajuste óptimos (RMSEA=.049; 90% .043-.055; CFI=.976; TLI =.967 y SRMR=.026). Los resultados indican que, tras finalizar la intervención, el grupo de control presenta pérdidas en la relación con sus iguales en el centro educativo, así como en su percepción del nivel de promoción de la participación del centro, mientras que el grupo de intervención se mantiene. Así mismo, se observa que el alumnado de 14 años o más y el que afirmaba tener una mala relación con el profesorado antes del inicio del programa han mejorado su relación con el profesorado tras su participación en este. Los presentes hallazgos sugieren que los programas de Desarrollo Positivo de la Adolescencia implementados en los centros educativos, basados en evidencia y utilizando metodología experiencial, como “Creciendo Juntos”, pueden promover un clima positivo en los centros puesto que favorecen al mantenimiento de las relaciones entre el propio alumnado, a la mejora de las relaciones con el profesorado y a una mejor percepción sobre la promoción de la participación por parte del centro. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/122337 | ISBN: | 978-84-09-43242-4 | Fuente: | CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas, p. 369 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8864257 |
Colección: | Actas de congresos |
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