Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122337
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlamo Muñoz,Adrianaen_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorCruz Sosa, Miriam del Maren_US
dc.date.accessioned2023-05-08T17:24:53Z-
dc.date.available2023-05-08T17:24:53Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-43242-4en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/122337-
dc.description.abstractEl enfoque de Desarrollo Positivo de la Adolescencia propone un cambio de visión de esta etapa poniendo énfasis en el desarrollo integral del adolescente. Una de las formas de promoverlo, es convirtiendo a los centros educativos en entornos positivos. Para ello, es necesario poner en marcha prácticas educativas que ofrezcan al alumnado la oportunidad de poner a prueba sus fortalezas, de vincularse a adultos que actúen como referentes positivos y de desenvolverse en ambientes seguros. En este sentido, el programa, basado en evidencias, "Creciendo Juntos: Programa de Orientación Educativa para la Promoción del Desarrollo Personal en la Adolescencia" es una herramienta para que los equipos docentes promuevan este enfoque, desde la metodología experiencial, facilitando al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la posibilidad de convertirse en figuras referentes para su alumnado y de fomentar todas sus competencias personales. El objetivo de este artículo es presentar el programa y evaluar su eficacia en la promoción del establecimiento de relaciones positivas en el centro educativo. Para ello, se contó con una muestra de 990 participantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias ( =12.96; 47.5% chicas, 52.5% chicos). Además, se utilizó Escala sobre la percepción del alumnado acerca de sus relaciones en el centro y su nivel de participación educativa que ha sido validada con índices de ajuste óptimos (RMSEA=.049; 90% .043-.055; CFI=.976; TLI =.967 y SRMR=.026). Los resultados indican que, tras finalizar la intervención, el grupo de control presenta pérdidas en la relación con sus iguales en el centro educativo, así como en su percepción del nivel de promoción de la participación del centro, mientras que el grupo de intervención se mantiene. Así mismo, se observa que el alumnado de 14 años o más y el que afirmaba tener una mala relación con el profesorado antes del inicio del programa han mejorado su relación con el profesorado tras su participación en este. Los presentes hallazgos sugieren que los programas de Desarrollo Positivo de la Adolescencia implementados en los centros educativos, basados en evidencia y utilizando metodología experiencial, como “Creciendo Juntos”, pueden promover un clima positivo en los centros puesto que favorecen al mantenimiento de las relaciones entre el propio alumnado, a la mejora de las relaciones con el profesorado y a una mejor percepción sobre la promoción de la participación por parte del centro.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherFórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI)en_US
dc.sourceCUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas, p. 369en_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject6102 Psicología del niño y del adolescenteen_US
dc.subject.otherRelaciones Personalesen_US
dc.subject.otherParticipación Educativaen_US
dc.subject.otherDesarrollo Positivo de la Adolescenciaen_US
dc.subject.otherProgramas Basados en Evidenciasen_US
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaen_US
dc.titleInfluencia del programa creciendo juntos en las relaciones del alumnado en el centroen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceproceedingsen_US
dc.relation.conferenceXII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022)en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8864257-
dc.description.lastpage369en_US
dc.description.firstpage369en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid4678771-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet8864257ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate05-10-2022-
crisitem.event.eventsenddate07-10-2022-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameAlamo Muñoz,Adriana-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Visitas

52
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.