Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/122335
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dc.contributor.authorAlemán Ramos, Pedro Franciscoen_US
dc.contributor.authorMorales Almeida, Paulaen_US
dc.contributor.authorGisbert Caudeli, Vicentaen_US
dc.date.accessioned2023-05-08T17:19:26Z-
dc.date.available2023-05-08T17:19:26Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-43242-4en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/122335-
dc.description.abstractLa comunicación implica la intencionalidad de hacer llegar un mensaje a alguien. En muchas ocasiones, es el arte el que permite que esa comunicación se pueda dar de manera efectiva, porque implica un lenguaje visual, auditivo y corporal que tiene una sensibilidad especial, que el propio artista transmite con su obra. Las artes escénicas han estado presentes siempre en nuestras vidas y hemos participado de ellas. Son acciones que se pueden desarrollar individual o colectivamente. Además, han demostrado que permiten a las personas reducir sus niveles de estrés. En los últimos tiempos asistimos al desarrollo del mindfulness que, unido a las artes escénicas, puede ayudar a favorecer la salud y la calidad de vida de las personas, que redunde en su bienestar. El presente estudio analiza de forma sistemática la producción científica que relaciona las artes escénicas con el mindfulness. Se utilizó el análisis bibliométrico para describir las características de la producción y explorar las estructuras social, conceptual e intelectual de 233 artículos y revisiones publicados en los índices Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED), Social Sciences Citation Index (SSCI), y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) de la Colección Principal de la Web of Science. Existe una evolución creciente de investigaciones, principalmente a partir del año 2016. Por el número de publicaciones, destacan los autores M. Warth, E. Hernández Ruiz y J. Kessler, donde se sigue la ley de productividad de Lotka. La estructura conceptual relacionada con las 767 palabras clave de autor representa una red de coocurrencia con 5 temas clave de investigación. La estructura social identifica 5 grupos de investigación liderados por M. Warth, E. Hernández Ruiz, M. Klatt, X. Liu y R. Mahendran. La estructura intelectual se basa en 6 temáticas: La base teórica y conceptual; aplicación del mindfulness en los beneficios para personas con problemas de salud; La relación entre el mindfulness y el cerebro desde la perspectiva neuronal; Especificaciones metodológicas más utilizadas; La música y el mindfulness; y las aplicaciones terapéuticas en el cambio de conducta. La comunicación artística, y en concreto las artes escénicas, es un instrumento para el desarrollo del mindfulness. Su aplicación principal en el bienestar y en la mejora de las condiciones de salud permite que el arte sea un medio para el desarrollo personal y social. El creciente interés desarrollado en los últimos 5 años, así como su carácter multidisciplinar, indican un campo de investigación en auge que relaciona las humanidades y las ciencias sociales por el desarrollo personal y social.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherFórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI)en_US
dc.sourceCUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas, p. 268en_US
dc.subject6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artesen_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject.otherArtes Escénicasen_US
dc.subject.otherBibliometríaen_US
dc.subject.otherComunicación artísticaen_US
dc.subject.otherMindfulnessen_US
dc.subject.otherRevisión Sistemáticaen_US
dc.titleEstudio bibliométrico sobre las artes escénicas y el mindfulness desde la comunicación artísticaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceXII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022)en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8864162-
dc.description.lastpage268en_US
dc.description.firstpage268en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.authordialnetid4389971-
dc.contributor.authordialnetid3393861-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet8864162ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate05-10-2022-
crisitem.event.eventsenddate07-10-2022-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-9755-9171-
crisitem.author.orcid0000-0002-4420-1918-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameAlemán Ramos, Pedro Francisco-
crisitem.author.fullNameMorales Almeida, Paula-
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