Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122335
Título: Estudio bibliométrico sobre las artes escénicas y el mindfulness desde la comunicación artística
Autores/as: Alemán Ramos, Pedro Francisco 
Morales Almeida, Paula 
Gisbert Caudeli, Vicenta
Clasificación UNESCO: 6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
61 Psicología
Palabras clave: Artes Escénicas
Bibliometría
Comunicación artística
Mindfulness
Revisión Sistemática
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI) 
Conferencia: XII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022) 
Resumen: La comunicación implica la intencionalidad de hacer llegar un mensaje a alguien. En muchas ocasiones, es el arte el que permite que esa comunicación se pueda dar de manera efectiva, porque implica un lenguaje visual, auditivo y corporal que tiene una sensibilidad especial, que el propio artista transmite con su obra. Las artes escénicas han estado presentes siempre en nuestras vidas y hemos participado de ellas. Son acciones que se pueden desarrollar individual o colectivamente. Además, han demostrado que permiten a las personas reducir sus niveles de estrés. En los últimos tiempos asistimos al desarrollo del mindfulness que, unido a las artes escénicas, puede ayudar a favorecer la salud y la calidad de vida de las personas, que redunde en su bienestar. El presente estudio analiza de forma sistemática la producción científica que relaciona las artes escénicas con el mindfulness. Se utilizó el análisis bibliométrico para describir las características de la producción y explorar las estructuras social, conceptual e intelectual de 233 artículos y revisiones publicados en los índices Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED), Social Sciences Citation Index (SSCI), y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) de la Colección Principal de la Web of Science. Existe una evolución creciente de investigaciones, principalmente a partir del año 2016. Por el número de publicaciones, destacan los autores M. Warth, E. Hernández Ruiz y J. Kessler, donde se sigue la ley de productividad de Lotka. La estructura conceptual relacionada con las 767 palabras clave de autor representa una red de coocurrencia con 5 temas clave de investigación. La estructura social identifica 5 grupos de investigación liderados por M. Warth, E. Hernández Ruiz, M. Klatt, X. Liu y R. Mahendran. La estructura intelectual se basa en 6 temáticas: La base teórica y conceptual; aplicación del mindfulness en los beneficios para personas con problemas de salud; La relación entre el mindfulness y el cerebro desde la perspectiva neuronal; Especificaciones metodológicas más utilizadas; La música y el mindfulness; y las aplicaciones terapéuticas en el cambio de conducta. La comunicación artística, y en concreto las artes escénicas, es un instrumento para el desarrollo del mindfulness. Su aplicación principal en el bienestar y en la mejora de las condiciones de salud permite que el arte sea un medio para el desarrollo personal y social. El creciente interés desarrollado en los últimos 5 años, así como su carácter multidisciplinar, indican un campo de investigación en auge que relaciona las humanidades y las ciencias sociales por el desarrollo personal y social.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122335
ISBN: 978-84-09-43242-4
Fuente: CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas, p. 268
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8864162
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

59
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.