Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/121782
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorNúñez Nogueroles, Eugeniaen_US
dc.contributor.authorLuján García, Carmen Isabelen_US
dc.date.accessioned2023-04-10T17:29:54Z-
dc.date.available2023-04-10T17:29:54Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn1137-6368en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/121782-
dc.description.abstractEste trabajo presenta un doble análisis que, por un lado, pretende examinar la presencia de anglicismos informáticos en la prensa digital española contemporánea, y por otro, propone descubrir el grado de conocimiento y uso de estas unidades léxicas inglesas por parte de una muestra de estudiantes universitarios nativos de español y además explorar cuáles son sus percepciones y actitudes hacia los anglicismos y su uso, no solo en contextos especializados como el campo de las TIC, sino también cuando se trata de temas actuales y más generales. La administración de un cuestionario a 232 estudiantes de diversos Grados de dos universidades españolas proporcionó datos fiables del alto nivel de conocimiento y uso autodeclarado de una muestra de términos informáticos extraídos de una herramienta de búsqueda de anglicismos, el ‘Observatorio Lázaro’. Además, los resultados obtenidos demuestran las percepciones abiertas y positivas de los participantes hacia el uso de anglicismos. Diferentes funciones pragmáticas (expresiva y referencial) parecen motivar estos usos. Finalmente, se discuten algunas implicaciones pedagógicas de este estudio en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje del Inglés para Fines Específicos.en_US
dc.description.abstractThis paper presents a twofold analysis that, on the one hand, is intended to examine the presence of IT Anglicisms in the contemporary Spanish digital press; on the other hand, it aims to reveal the degree of knowledge and use of these English lexical items by a sample of Spanish speaking university students and to explore what their perceptions and attitudes are towards Anglicisms and their use –not only in specialised contexts such as the IT field, but also when dealing with current and more general topics. The administration of a questionnaire to 232 students at various degrees in two Spanish universities provided reliable data of the high level of knowledge and reported use of a sample of IT terms extracted from an Anglicisms search tool, ‘Observatorio Lázaro’. In addition, the findings have shown open and positive perceptions by Spanish students towards the usage of Anglicisms. Various pragmatic functions (expressive and referential) seem to motivate these uses. Finally, some pedagogical implications of this study are discussed in the sphere of ESP teaching/learning.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofMiscelaneaen_US
dc.sourceMiscelánea: A Journal of English and American Studies [ISSN 1137-6368], v. 66, p. 41–67, (2022)en_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject.otherAnglicismsen_US
dc.subject.otherInformation Technology (IT)en_US
dc.subject.otherBorrowingsen_US
dc.subject.otherPerceptions by Spanish studentsen_US
dc.subject.otherPragmatic functionsen_US
dc.subject.otherPedagogical implicationsen_US
dc.subject.otherAnglicismosen_US
dc.subject.otherTecnologías de la Información (TI)en_US
dc.subject.otherFunciones pragmáticasen_US
dc.subject.otherImplicaciones pedagógicasen_US
dc.subject.otherPercepcionesen_US
dc.titlePerceptions and reported use of Information Technology (IT) Anglicisms by Spanish University Studentsen_US
dc.title.alternativePercepciones y uso autodeclarado de anglicismos del campo de las TIC por parte de estudiantes universitarios españolesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.26754/ojs_misc/mj.20227109en_US
dc.identifier.scopus85159878339-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid58284001900-
dc.contributor.authorscopusid58283187000-
dc.description.lastpage67en_US
dc.description.firstpage41en_US
dc.relation.volume66en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages27en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2022en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,115
dc.description.sjrqQ2
dc.description.sellofecytSello FECYT-
dc.description.miaricds10,0-
dc.description.erihplusERIH PLUS-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Estudios sociolingüísticos y socioculturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7050-777X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.fullNameLuján García, Carmen Isabel-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (555,76 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.