Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121532
Título: Datación de avenidas e inundaciones por métodos dendrogeomorfológicos: aplicación en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma, Canarias)
Autores/as: Génova Fuster, M.
Díez Herrero, A.
Ballesteros Cánovas, J.A.
Máyer Suárez, Pablo Lucas 
Rubiales Jiménez, J.M.
Saz Sánchez, M.A.
Clasificación UNESCO: 250607 Geomorfología
Fecha de publicación: 2013
Conferencia: XI Congreso Nacional de la Asociación Española Ecología Terrestre
Resumen: Las precipitaciones muy intensas pueden causar daños más o menos catastróficos en función de un gran número de factores, entre los que se incluye la periodicidad. Se propone la utilización de métodos dendroecológicos, partiendo del análisis de heridas producidas en árboles supervivientes, para elaborar un registro de eventos de avenidas e inundaciones lo más completo posible, que complemente la información meteorológica y/o histórica. Este estudio se está realizando en la zona alta del Barranco de las Angustias (Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, La Palma, Canarias), donde con cierta frecuencia suceden episodios de inundación que, entre otros daños, arrastran árboles situados en las márgenes del cauce o les causan heridas por impacto del material arrastrado. Tanto la datación de estas heridas, como su tamaño y la ubicación de los árboles dañados en el curso divagante que tiene el río en este tramo alto, se utilizarán en la elaboración de modelos hidráulicos útiles en el análisis de riesgos y peligrosidad en el Parque Nacional y en la desembocadura del barranco (Puerto de Tazacorte).
URI: http://hdl.handle.net/10553/121532
Fuente: Libro de resúmenes XI Congreso Nacional de la Asociación Española Ecología Terrestre Invitación a la Ecología :estrechando lazos con la Sociedad, S.06-04-O
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

27
actualizado el 16-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.