Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121302
Título: Retos del transporte en la isla de La Palma: nuevas oportunidades tras la crisis volcánica
Autores/as: González Marrero,Rosa Marina 
Hernández Luis, José Ángel 
Clasificación UNESCO: 531212 Transportes y comunicaciones
530706 Fluctuaciones económicas
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Fundación Fyde
CajaCanarias. Servicio de Estudios Económicos y Sociales
Resumen: La importancia del transporte en el desarrollo socioeconómico de la isla de la Palma es más que evidente y deriva, en gran medida, de su condición de isla periférica. Ello le confiere una mayor dependencia del transporte aéreo y marítimo. Además, la transformación hacia una movilidad Sostenible, Segura y Conectada en la que actualmente estamos inmersos constituye uno de los mayores desafíos económicos y medioambientales. Entre estos desafíos destaca: la descarbonización del transporte terrestre, marítimo y aéreo; la electrificación de la movilidad; la implantación de la movilidad digital y conectada con nuevas modalidades de movilidad compartida. La erupción volcánica de 2021 en la isla de La Palma ha tenido innegables efectos negativos, pero también ha supuesto una oportunidad de cara a la adopción de una planificación del transporte y las infraestructuras más sostenible de acuerdo con la Agenda 2030, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, la situación actual puede concebirse -insistimos- como una oportunidad, ya que se está planteando la reconstrucción de nuevas carreteras que podrían aprovecharse para acometer una transformación hacia unas infraestructuras más resilientes. En este artículo hacemos un breve diagnóstico de la situación del transporte exterior e interior en la isla, particularmente tras la afección volcánica. A raíz de este análisis se plantean diferentes propuestas de actuación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/121302
ISBN: 978-84-09-47553-7
Fuente: La Palma: Una isla de oportunidades: Repensando el futuro a partir de la crisis volcánica / Francisco Javier García Rodríguez, Carlos Fernández Hernández (dirs.), p. 175-183
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (281,3 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.