Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121201
Título: Relevancia de la anatomíoa humana en el ejercicio de la medicina de asistencia primaria y el estudio de asignaturas de segundo ciclo de la licenciatura en medicina
Otros títulos: Relevance of Gross Human Anatomy in health primary care and in clinical disciplines of medical studies.
Autores/as: Mompeó Corredera, Blanca Rosa 
Pérez Santana, Lilian Rosa 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
241002 Anatomía humana
Palabras clave: Anatomía macroscópica
Relevancia clínica
Curriculum médico
Docencia de la Anatomía Humana
Fecha de publicación: 2003
Publicación seriada: Educacion Medica 
Resumen: El objetivo de este trabajo fue conocer la relevancia y la necesidad que de conocimientos en Anatomía macroscópica tenían los médicos de asistencia primaria y los alumnos del segundo ciclo de la licenciatura en Medicina. También nos interesó saber cual era su opinión sobre esta disciplina del curriculum médico. Para ello, médicos de asistencia primaria de los Centros de Salud de la provincia de las Palmas y alumnos de 6º curso de la Licenciatura en Medicina de la U.L.P.G.C., cumplimentaron un cuestionario en el que se valoraron los aspectos referidos. Ambos grupos consideraron que la Anatomía era fundamental para la exploración física y para la interpretación de técnicas de imagen. Los conocimientos más necesarios a la hora de su aplicación a la práctica y al estudio de las asignaturas clínicas fueron los de sistema nervioso y aparato locomotor. Modificarían la docencia que recibieron, incrementando el número de clases prácticas y dándole un mayor enfoque clínico. Los tres objetivos fundamentales de aprendizaje propuestos por los profesionales en ejercicio fueron: 1. Conocer las estructuras anatómicas y relaciones entre ellas 2. Reconocer estructuras anatómicas mediante técnicas de imagen y 3. Ser capaz de describir las bases anatómicas de la patología.
The aim of this work was to highlight the relevance and necessity about gross anatomy knowledge had on family physicians and clinical-courses medical students. We also wanted to know their suggestions about the discipline Human Anatomy in Medical studies. To obtain our objective, physicians of Health Centres in Las Palmas and last-year medical students of U.L.P.G.C. were asked to fill a questionnaire. In this questionnaire the referred items were considered. The data obtained showed that both groups thought that Gross Anatomy was fundamental in the physical exploration and the image techniques interpretation. They considered that anatomical knowledge more necessary for clinical practise and clinical studies were nervous and locomotion systems. They would change the way they practical were taught in: Increased number of practical lessons, and increased clinical view. The mainly learning proposed objectives were: 1. To Know anatomic structures and relationships between them. 2. Identify anatomic structures by image techniques. 3. To be able to describe the anatomical bases of pathology.
URI: http://hdl.handle.net/10553/121201
ISSN: 1575-1813
Fuente: Educacion Medica [1575-1816], v. 6(1), pp. 47-57 (Enero-marzo 2003)
Colección:Artículos
Adobe PDF (76,77 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.