Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/120895
Title: | Aprendizaje activo en el aula universitaria actual: una experiencia de aprender haciendo | Other Titles: | Active learning in today's university classroom: an experience of learning by doing Apprentissage actif à l’université: une expérience basée sur l’apprendre en faisant |
Authors: | Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles Parreño Castellano, Juan Manuel |
UNESCO Clasification: | 5801 Teoría y métodos educativos 54 Geografía |
Keywords: | Aprender haciendo Aprendizaje basado en proyectos colaborativos Técnicas cualitativas Canarias Geografía, et al |
Issue Date: | 2023 | Project: | Aprender a leer los mapas para comprender el territorio | Journal: | Didáctica geográfica | Abstract: | En este artículo se exponen, primeramente, diversas consideraciones teóricas en torno al concepto de aprendizaje activo y al significado del mismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad, para posteriormente presentar una experiencia educativa desarrollada en la asignatura Técnicas Cualitativas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), exponiéndose sus objetivos, contexto, procedimiento y resultados. Se utiliza como metodología rectora la de aprender haciendo, un aprendizaje presente en muchas de las técnicas activas que están transformando las aulas en la actualidad. En concreto, centramos nuestro análisis en el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC). Se concluye que el aprender haciendo mediante el ABPC facilita la obtención de competencias y de un aprendizaje contextualizado, da coherencia temática a la asignatura, incrementa la motivación, convierte al alumnado en el principal artífice de su aprendizaje, estimula la vocación investigadora y genera sentimiento de participación, colaboración y relevancia. La práctica desarrollada pone en valor la importancia de la tutorización, la evaluación continua, la coordinación docente y la temporalización de tareas como elementos importantes en el éxito educativo en la enseñanza universitaria. This article first presents various theoretical considerations on the concept of active learning and its meaning in the teaching and learning process at university, and then presents an educational experience developed in the Qualitative Techniques subject of the Degree in Geography and Land Management at the University of Las Palmas de Gran Canaria (Spain), explaining its objectives, context, procedure and results. Learning by doing is used as the guiding methodology, a learning process that is present in many of the active techniques that are transforming the classroom today. In particular, we focus our analysis on Collaborative Project-Based Learning (CPBL). It is concluded that learning-by-doing through CPBL facilitates the acquisition of competences and contextualized learning, gives thematic coherence to the subject, increases motivation, makes students the main architect of their learning, stimulates a vocation for research and generates a feeling of participation, collaboration and relevance. The practice developed highlights the importance of tutoring, continuous assessment, teaching coordination and the timing of tasks as important elements in the educational success of university education. Dans un premier temps, nous exposerons brièvement quelques considérations théoriques autour du concept de pédagogie active et de son rôle au sien du processus d’enseignement et d’apprentissage à l’université. Nous nous centrerons par la suite sur une expérimentation éducative menée dans le cadre du cours “Técnicas Cualitativas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) » (Techniques qualitatives du grade en géographie et aménagement du territoire à l’Université de Las Palmas de Gran Canaria), en présentant ses objectifs, son contexte, sa mise en place et ses résultats. Nous nous sommes basés sur la méthode de l’apprentissage expérentiel ou de «l’apprendre en faisant », un apprentissage utilisé dans de nombreuses techniques actives qui tendent actuellement à modifier les cours. Plus concrètement, notre analyse s’est appuyée sur l’Apprentissage par Projets (APP). La méthode de “l’apprendre en faisant” par le biais de l’APP facilite l’acquisition de compétences et l’apprentissage contextualisé. Elle apporte de la cohérence au cours et augmente également la motivation de l’élève, le convertit en acteur principal de son propre apprentissage, et stimule la vocation de recherche et crée un sentiment de participation, de collaboration et « d’importance ». De plus, cette expérimentation met en valeur l’importance du tutorat, de l’évaluation continue, de la coordination des enseignants et de la temporalisation des tâches en tant qu’éléments essentiels de la réussite éducative dans l’enseignement universitaire. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/120895 | ISSN: | 2174-6451 | DOI: | 10.21138/DG.663 | Source: | Didáctica Geográfica [2174-6451], (24), p. 39-61 |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
592
checked on Aug 31, 2024
Download(s)
392
checked on Aug 31, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.