Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120895
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Mercedes Ángelesen_US
dc.contributor.authorParreño Castellano, Juan Manuelen_US
dc.date.accessioned2023-03-07T15:00:31Z-
dc.date.available2023-03-07T15:00:31Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn2174-6451en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/120895-
dc.description.abstractEn este artículo se exponen, primeramente, diversas consideraciones teóricas en torno al concepto de aprendizaje activo y al significado del mismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad, para posteriormente presentar una experiencia educativa desarrollada en la asignatura Técnicas Cualitativas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), exponiéndose sus objetivos, contexto, procedimiento y resultados. Se utiliza como metodología rectora la de aprender haciendo, un aprendizaje presente en muchas de las técnicas activas que están transformando las aulas en la actualidad. En concreto, centramos nuestro análisis en el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC). Se concluye que el aprender haciendo mediante el ABPC facilita la obtención de competencias y de un aprendizaje contextualizado, da coherencia temática a la asignatura, incrementa la motivación, convierte al alumnado en el principal artífice de su aprendizaje, estimula la vocación investigadora y genera sentimiento de participación, colaboración y relevancia. La práctica desarrollada pone en valor la importancia de la tutorización, la evaluación continua, la coordinación docente y la temporalización de tareas como elementos importantes en el éxito educativo en la enseñanza universitaria.en_US
dc.description.abstractThis article first presents various theoretical considerations on the concept of active learning and its meaning in the teaching and learning process at university, and then presents an educational experience developed in the Qualitative Techniques subject of the Degree in Geography and Land Management at the University of Las Palmas de Gran Canaria (Spain), explaining its objectives, context, procedure and results. Learning by doing is used as the guiding methodology, a learning process that is present in many of the active techniques that are transforming the classroom today. In particular, we focus our analysis on Collaborative Project-Based Learning (CPBL). It is concluded that learning-by-doing through CPBL facilitates the acquisition of competences and contextualized learning, gives thematic coherence to the subject, increases motivation, makes students the main architect of their learning, stimulates a vocation for research and generates a feeling of participation, collaboration and relevance. The practice developed highlights the importance of tutoring, continuous assessment, teaching coordination and the timing of tasks as important elements in the educational success of university education.en_US
dc.description.abstractDans un premier temps, nous exposerons brièvement quelques considérations théoriques autour du concept de pédagogie active et de son rôle au sien du processus d’enseignement et d’apprentissage à l’université. Nous nous centrerons par la suite sur une expérimentation éducative menée dans le cadre du cours “Técnicas Cualitativas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) » (Techniques qualitatives du grade en géographie et aménagement du territoire à l’Université de Las Palmas de Gran Canaria), en présentant ses objectifs, son contexte, sa mise en place et ses résultats. Nous nous sommes basés sur la méthode de l’apprentissage expérentiel ou de «l’apprendre en faisant », un apprentissage utilisé dans de nombreuses techniques actives qui tendent actuellement à modifier les cours. Plus concrètement, notre analyse s’est appuyée sur l’Apprentissage par Projets (APP). La méthode de “l’apprendre en faisant” par le biais de l’APP facilite l’acquisition de compétences et l’apprentissage contextualisé. Elle apporte de la cohérence au cours et augmente également la motivation de l’élève, le convertit en acteur principal de son propre apprentissage, et stimule la vocation de recherche et crée un sentiment de participation, de collaboration et « d’importance ». De plus, cette expérimentation met en valeur l’importance du tutorat, de l’évaluation continue, de la coordination des enseignants et de la temporalisation des tâches en tant qu’éléments essentiels de la réussite éducative dans l’enseignement universitaire.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relationAprender a leer los mapas para comprender el territorioen_US
dc.relation.ispartofDidáctica geográficaen_US
dc.sourceDidáctica Geográfica [2174-6451], (24), p. 39-61en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject54 Geografíaen_US
dc.subject.otherAprender haciendoen_US
dc.subject.otherAprendizaje basado en proyectos colaborativosen_US
dc.subject.otherTécnicas cualitativasen_US
dc.subject.otherCanariasen_US
dc.subject.otherGeografíaen_US
dc.subject.otherLearning-by-doingen_US
dc.subject.otherollaborative project-based learningen_US
dc.subject.otherQualitative techniquesen_US
dc.subject.otherCanary Islandsen_US
dc.subject.otherGeographyen_US
dc.subject.otherApprendre en faisanten_US
dc.subject.otherApprentissage par projets collaboratifsen_US
dc.subject.otherTechniques qualitativesen_US
dc.subject.otherÎles Canariesen_US
dc.subject.otherGéographieen_US
dc.titleAprendizaje activo en el aula universitaria actual: una experiencia de aprender haciendoen_US
dc.title.alternativeActive learning in today's university classroom: an experience of learning by doingen_US
dc.title.alternativeApprentissage actif à l’université: une expérience basée sur l’apprendre en faisanten_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.21138/DG.663en_US
dc.description.lastpage61en_US
dc.description.firstpage39en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
local.message.claim2024-05-06T18:12:14.777+0100|||rp01211|||submit_approve|||dc_contributor_author|||None*
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.miaricds6,5
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.orcid0000-0003-1015-2027-
crisitem.author.orcid0000-0002-1082-456X-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles-
crisitem.author.fullNameParreño Castellano, Juan Manuel-
Colección:Artículos
Adobe PDF (555,73 kB)
Unknown (555,73 kB)
Vista resumida

Visitas

592
actualizado el 31-ago-2024

Descargas

392
actualizado el 31-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.