Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/120842
Title: Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación de Ingenieros mediante evaluaciones cruzadas
Other Titles: Developmet of Soft Skills in Engineering Edcatio through Cross-Evaluation
Authors: Vidal Sepúlveda, Martha
Olivares-Rodríguez, Cristian
Valdés-León, Gabriel 
UNESCO Clasification: 5801 Teoría y métodos educativos
580106 Evaluación de alumnos
Keywords: Evaluación del estudiante
Competencia
Pensamiento crítico
Formación de ingenieros
Student evaluation, et al
Issue Date: 2021
Journal: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales 
Abstract: Este trabajo presenta la metodología, resultados y conclusiones que se obtuvieron de la implementación de metodología activa de fomento al pensamiento crítico dentro de un curso de ingeniería en educación superior. El objetivo ha sido desarrollar en los estudiantes competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico a través de evaluaciones cruzadas en el contexto de un curso disciplinar. Para ello, se ha diseñado, implementado y evaluado una unidad didáctica, lo que permitió sistematizar el progreso de los estudiantes. Las principales conclusiones indican que este trabajo permite mejorar la adquisición de contenidos y contribuir con el desarrollo de las competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Además, favorece la estandarización de la enseñanza, contribuyendo con el aseguramiento de la calidad.
This paper presents the methodology, results and conclusions obtained from the implementation of an active methodology to promote critical thinking within an engineering course in higher education. The main goal has been to develop in students soft competences related to collaborative work and critical thinking through cross-checking in the context of a disciplinary course. To this end, a didactic unit has been designed, implemented and evaluated, which has made it possible to systematize the student progress. The main findings indicate that this work makes it possible 1) to improve the acquisition of contents and 2) to contribute to the development of soft skills related to collaborative work and critical thinking. Furthermore, it favors the standardization of teaching, contributing to quality assurance.
URI: http://hdl.handle.net/10553/120842
ISSN: 2226-4000
DOI: 10.18004/riics.2021.junio.100
Source: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales [ISSN 2226-4000], v. 17 (1), p. 100-125, (Junio 2021)
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (672,15 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.