Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/12059
Título: | Desenvolvimento da carreira de treinadores de voleibol portugueses | Autores/as: | Oliveira, Cristina Alves, José |
Clasificación UNESCO: | 61 Psicología | Fecha de publicación: | 2014 | Publicación seriada: | Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte | Resumen: | Côté (2006), propõe que o desenvolvimento dos treinadores resulta de uma cadeia de actividades e progressos que se desenrolam como resposta a exigências pessoais e contextuais ao longo de um período de tempo. O objectivo desta investigação é conhecer e caracterizar os processos de desenvolvimento dos treinadores de voleibol das divisões de topo portuguesas, a A1 (n= 7) e A2 (n= 7). O instrumento utilizado foi a entrevista retrospectiva (Côté, Ericsson, & Law, 2005; Gilbert, Cótê, & Mallet, 2006). Todos os treinadores relataram actividades de jogo deliberado (média de 2.9 actividades) e prática deliberada (média de 3.4 actividades) e tiveram como modalidade principal o voleibol. A carreira como treinadores, foi iniciada, em média, aos 20.4 anos como treinadores de “participação de crianças”, numa segunda fase são treinadores de “desempenh o de jovens e adultos”, a terceira fase acontece, em média aos 30 anos, e os treinadores designamse por “desempenho para adolescentes e adultos” (Gilbert & Côté, 2009). Ao longo destas fases, os treinadores demonstram preferência pelo recurso a materiais impressos. No entanto, o conhecimento dos treinadores resulta da mistura de recursos. Côté (2006) propone que el desarrollo de los entrenadores resulta de una cadena de actividades y progresos como respuesta a exigencias personales e contextuales. El objetivo de esta investigación es conocer y caracterizar los procesos de desarrollo de los entrenadores de voleibol de las divisiones principales de Portugal, A1 (n= 7) y A2 (n= 7). El instrumento utilizado ha sido la entrevista retrospectiva (Côté, Ericsson, & Law, 2005; Gilbert, Cótê, & Mallet, 2006). Todos los entrenadores relatan actividades de Juego deliberado (media de 2.9 actividades) y Práctica deliberada (media de 3.4 actividades), su principal actividad deportiva ha sido el voleibol. Su carrera de entrenadores empezó en media a los 20.4 años como entrenador de participación de niños, en una segunda fase son entrenadores de performance de jóvenes y adultos, en una tercera fase, son entrenadores de performance de adolescentes y adultos que acontece en media a los 30 años (Gilbert & Côté, 2009). En el trascurso de su carrera los entrenadores utilizan materiales impresos pero su conocimiento resulta de un conjunto de recursos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/12059 | ISSN: | 1886-8576 | Fuente: | Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2014, vol. 9, n. 2 |
Colección: | Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2014. v.9, n.2 Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.