Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120479
Título: Profiles of the Pre-Adolescent Learner of Chinese as a Foreign Language in a Spanish-Speaking Context
Otros títulos: Perfiles del aprendiz preadolescente de chino como lengua extranjera en contexto hispanohablante
Autores/as: Cáceres Lorenzo, M. Teresa 
Wang, Lili 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Chinese As A Foreign Language
Learning Strategies
Preadolescent
Spain
Chino como lengua extranjera, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: RAEL. Revista electrónica de lingüística aplicada 
Resumen: The objective is to know how a group of pre-adolescents at the Confucius Institute of the University of Las Palmas de Gran Canaria (IC-ULPGC) learn Chinese as a foreign language (ChLE). In order to improve this process, we investigated the learning strategies (EAL) to improve their knowledge of ChLE. The case of 81 12-year-old students, who voluntarily attended between 2019-2020 at the IC-ULPGC, is analyzed. Based on the theoretical framework, an investigation is designed in which we ask ourselves the possible relationship between their personal and academic factors (L1, gender, monolingual/bilingual school and final exam score) and the EALs used. These data were collected through a survey, which included the Strategy-Inventory-for-Language-Learning. Statistical analysis of the results shows that: the subjects do not present a high frequency of EAL use; the most used strategy is the social one, and the least, the cognitive one, although the affective and metacognitive ones have a significant correlation with academic success; no correlation has been established between personal variables, L1, sex or type of school, with the test results; but there is a correlation between the variety of education (monolingual/bilingual) and the use of EALs.
El objetivo es conocer cómo aprende chino como lengua extranjera (ChLE) un grupo de preadolescentes en el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IC-ULPGC). Con el fin de mejorar este proceso investigamos las estrategias de aprendizaje (EAL) para mejorar su conocimiento de ChLE. Se analiza el caso de 81 estudiantes de 12 años, que voluntariamente asistieron entre 2019-2020 al IC-ULPGC. A partir del marco teórico se diseña una investigación en la que nos preguntamos la posible relación entre sus factores personales y académicos (L1, sexo, colegio monolingüe/bilingüe y puntuación en el examen final) y las EAL utilizadas. Estos datos se recopilaron mediante una encuesta, que incluía el Strategy-Inventory-for Language-Learning. El análisis estadístico de los resultados muestra que: los sujetos no presentan una alta frecuencia de uso de las EAL; la estrategia más utilizada es la social, y la menos, la cognitiva, aunque son las afectiva y metacognitiva las que tienen correlación significativa con el éxito académico; no se ha establecido correlación entre las variables personales, L1, sexo o tipo de centro educativo, con los resultados de la prueba; pero sí entre la variedad de educación (monolingüe/bilingüe) y el uso de las EAL.
URI: http://hdl.handle.net/10553/120479
ISSN: 1885-9089
Fuente: Revista Electronica de Linguistica Aplicada [EISSN 1885-9089], v. 21 (1), p. 129-149, (Enero 2022)
Colección:Artículos
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