Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/120350
Title: | ¿Cuánto valoran los turistas la gestión ambiental y socialmente responsable e innovadora en el medio marino? Un estudio aplicado al avistamiento de cetáceos en Canarias | Authors: | Suárez Rojas, Chaitanya González Hernández, Matías León González, Carmelo Lam González, Yen Elízabeth |
UNESCO Clasification: | 531290 Economía sectorial: turismo 590208 Política del medio ambiente |
Keywords: | Observación de cetáceos Protección ambiental Responsabilidad Social Corporativa Innovación tecnológica Preferencias del consumidor, et al |
Issue Date: | 2021 | Publisher: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conference: | IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2021) | Abstract: | La observación de cetáceos se ha promocionado durante décadas como una forma de turismo
sostenible orientada a la conservación de los cetáceos. Sin embargo, las prácticas inadecuadas
están haciendo peligrar el bienestar de las especies, la calidad del medio marino y la experiencia
turística. Esta situación pone de relieve la necesidad de desarrollar acciones más responsables
para conciliar la protección de los cetáceos con la demanda turística. En respuesta, el presente
estudio analiza las preferencias de los turistas por soluciones de gestión sostenible más integrales,
basadas en la Responsabilidad Social Corporativa y la innovación tecnológica, entre otras. El
estudio, que se desarrolla en las Islas Canarias, utiliza un experimento de elección discreta e
implementa un modelo de regresión logístico mixto para medir las preferencias turísticas por
diversas medidas con potencial de aplicación por parte de las empresas. Los resultados sirven de
guía al sector, mostrando las áreas de eco-innovación con mayor potencial de beneficio para
promover una imagen corporativa sostenible. Whale-watching tourism has been promoted for decades as a whale conservation-oriented form of sustainable tourism. However, the inappropriate management of the activity is damaging whales' welfare, the health of the marine environment, and the satisfactory performance of the tourist experience. Thereby, there is a need for more responsible and sustainable strategies to reconcile whale protection with the tourism demand. This paper analyses consumers’ preferences for more holistic sustainable management solutions in whale-watching tourism, based on Corporate Social Responsibility and technological innovation, among other more traditional measures. The study was carried out in the Canary Islands (Spain). A discrete choice experiment was employed and a mixlogit model was implemented to evaluate tourists’ preferences regarding the implementation of various measures of environmental and socially responsible sustainability by the whale-watching firm. Results are helpful for whale-watching firms and managers to the extent they show the eco-innovative areas with the highest potential to promote a corporate responsible and sustainable image. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/120350 | ISBN: | 978-84-9042-431-5 | Source: | IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2021). La recuperación del sector turístico / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre, Lidia Esther Hernández López. Destino sostenible; Marketing, p. 208-218 |
Appears in Collections: | Ponencias |
Page view(s)
90
checked on Feb 17, 2024
Download(s)
37
checked on Feb 17, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.