Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120350
Título: ¿Cuánto valoran los turistas la gestión ambiental y socialmente responsable e innovadora en el medio marino? Un estudio aplicado al avistamiento de cetáceos en Canarias
Autores/as: Suárez Rojas, Chaitanya 
González Hernández, Matías 
León González, Carmelo 
Lam González, Yen Elízabeth 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
590208 Política del medio ambiente
Palabras clave: Observación de cetáceos
Protección ambiental
Responsabilidad Social Corporativa
Innovación tecnológica
Preferencias del consumidor, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2021) 
Resumen: La observación de cetáceos se ha promocionado durante décadas como una forma de turismo sostenible orientada a la conservación de los cetáceos. Sin embargo, las prácticas inadecuadas están haciendo peligrar el bienestar de las especies, la calidad del medio marino y la experiencia turística. Esta situación pone de relieve la necesidad de desarrollar acciones más responsables para conciliar la protección de los cetáceos con la demanda turística. En respuesta, el presente estudio analiza las preferencias de los turistas por soluciones de gestión sostenible más integrales, basadas en la Responsabilidad Social Corporativa y la innovación tecnológica, entre otras. El estudio, que se desarrolla en las Islas Canarias, utiliza un experimento de elección discreta e implementa un modelo de regresión logístico mixto para medir las preferencias turísticas por diversas medidas con potencial de aplicación por parte de las empresas. Los resultados sirven de guía al sector, mostrando las áreas de eco-innovación con mayor potencial de beneficio para promover una imagen corporativa sostenible.
Whale-watching tourism has been promoted for decades as a whale conservation-oriented form of sustainable tourism. However, the inappropriate management of the activity is damaging whales' welfare, the health of the marine environment, and the satisfactory performance of the tourist experience. Thereby, there is a need for more responsible and sustainable strategies to reconcile whale protection with the tourism demand. This paper analyses consumers’ preferences for more holistic sustainable management solutions in whale-watching tourism, based on Corporate Social Responsibility and technological innovation, among other more traditional measures. The study was carried out in the Canary Islands (Spain). A discrete choice experiment was employed and a mixlogit model was implemented to evaluate tourists’ preferences regarding the implementation of various measures of environmental and socially responsible sustainability by the whale-watching firm. Results are helpful for whale-watching firms and managers to the extent they show the eco-innovative areas with the highest potential to promote a corporate responsible and sustainable image.
URI: http://hdl.handle.net/10553/120350
ISBN: 978-84-9042-431-5
Fuente: IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2021). La recuperación del sector turístico / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre, Lidia Esther Hernández López. Destino sostenible; Marketing, p. 208-218
Colección:Ponencias
Adobe PDF (925,38 kB)
Vista completa

Visitas

90
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

37
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.