Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/119710
Title: | Un catálogo de TIC y de tendencias tecnológicas en el sector hotelero | Authors: | Bulchand Gidumal, Jacques Melián González, Santiago |
UNESCO Clasification: | Materias | Keywords: | Hoteles TIC Rendimiento organizativo Productividad Servicio al cliente, et al |
Issue Date: | 2014 | Publisher: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conference: | II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2014) | Abstract: | La industria turística no ha sido ajena a la ubicuidad de las TIC y, dentro de la misma, los
hoteles han sido uno de los agentes en los que las TIC se han desplegado en mayor medida.
Mientras que en ocasiones las TIC tienen una presencia meramente instrumental y de apoyo,
en otros casos las TIC juegan un rol más central, articulándose un nuevo proceso a su
alrededor. En la actualidad, existen dos carencias relacionadas con este ámbito y este artículo
aborda ambas. Por un lado, no existe un catálogo que presente de forma sistemática todas las
tecnologías actualmente existentes y las tendencias de futuro que deben ser tenidas en cuenta
por los gestores hoteleros. Por otro, no saber si una determinada tecnología ayudará a mejorar
el rendimiento del establecimiento o establecimientos. En este sentido, el presente artículo
presenta un catálogo de tecnologías y apunta en qué medida podría contribuir cada tecnología
al rendimiento organizativo. As in every other industry, ICT are present in the tourism industry. Hotels are one of the agents in which ICT have been deployed extensively. While these ICT sometimes have an instrumental role, in other cases they play a central role, when new processes are designed around ICT. Currently, we have found two lacks regarding the use of ICT in hotels and this article tackles both. On the one hand, there are no catalogs that present systematically all the available technologies and the future trends that must be taken into account by hotel managers. On the other, not knowing if and how a specific technology will help improve the organizational performance. This article presents a catalog of technologies and shows how each of them could contribute to organizational performance. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/119710 | ISBN: | 978-84-9042-158-1 | Source: | II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2014). Congreso Internacional de sostenibilidad, competitividad e innovación en destinos insulares / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. TICS - Innovación - Empresas turísticas, p. 787-804 |
Appears in Collections: | Ponencias |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.