Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119702
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMulero Henríquez, Itahisaen_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorGuerra Santana, Mónicaen_US
dc.date.accessioned2022-12-14T14:22:29Z-
dc.date.available2022-12-14T14:22:29Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.isbn978-84-606-6429-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119702-
dc.description.abstractEl control parental hace referencia a lo que los/las padres/madres saben sobre el comportamiento de sus hijos/as (Stattin y Kerr, 2000). Para ello es imprescindible diferenciar entre control psicológico y conductual. Para estos autores el control conductual son prácticas de los progenitores que regulan la conducta de los/las niños/as a través de la guía y supervisión, mientras que el control psicológico hace referencia a prácticas intrusivas y que manipulan pensamientos y sentimientos de sus hijos/as. En esta comunicación abordaremos, desde la perspectiva de los/las hijos/as, un modelo que explique, en los/las padres/madres, los factores que predicen ambos tipos de control. Estos factores se relacionan con las competencias parentales, la comunicación padres/madres-hijos/as y el clima familiar. Se realizó un estudio con 869 alumnos/as (50,2% chicos y 49,8% chicas) de institutos de Gran Canaria, con una media de edad de 15 años. Se aplicaron escalas adaptadas de tipo Likert (1-6), para padres y madres de Estilos Parentales (Oliva, 2007), Competencias y Resiliencia Parental (Rodrigo, Martín y Cabrera, 2010); Comunicación padres/madres-hijos/as (Barnes y Olson, 1982) y la escala de Clima Familiar (Moos, Moos y Trickett, 1984), con una fiabilidad entre .96 y .97. Los resultados muestran que la variable que mejor predice el control psicológico materno es la competencia de desarrollo personal (β= .53) y en ambos padres la comunicación violenta (β= .24). Asimismo, las variables que mejor predicen el control conductual materno es el desarrollo personal (β= .68) y la supervisión educativa (β= .14). En el caso del padre se da la misma relación pero con betas diferentes (β= .16 y β= .27). Podemos concluir cómo resulta paradójico que el desarrollo personal de las madres, por un lado, contribuya a la guía y supervisión de los/las hijos/hijas, y por otra parte también se hace uso de esta competencia para el control psicológico.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceLibro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 702en_US
dc.subject630605 Sociología de la educaciónen_US
dc.titleFactores que influyen en el control parentalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference3rd International Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.description.firstpage702en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate24-06-2015-
crisitem.event.eventsenddate26-06-2015-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.orcid0000-0003-3011-276X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameGuerra Santana, Mónica Francisca-
Colección:Actas de congresos
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actualizado el 22-jun-2024

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