Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119702
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mulero Henríquez, Itahisa | en_US |
dc.contributor.author | Martín Quintana, Juan Carlos | en_US |
dc.contributor.author | Guerra Santana, Mónica | en_US |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T14:22:29Z | - |
dc.date.available | 2022-12-14T14:22:29Z | - |
dc.date.issued | 2015 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-606-6429-1 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/119702 | - |
dc.description.abstract | El control parental hace referencia a lo que los/las padres/madres saben sobre el comportamiento de sus hijos/as (Stattin y Kerr, 2000). Para ello es imprescindible diferenciar entre control psicológico y conductual. Para estos autores el control conductual son prácticas de los progenitores que regulan la conducta de los/las niños/as a través de la guía y supervisión, mientras que el control psicológico hace referencia a prácticas intrusivas y que manipulan pensamientos y sentimientos de sus hijos/as. En esta comunicación abordaremos, desde la perspectiva de los/las hijos/as, un modelo que explique, en los/las padres/madres, los factores que predicen ambos tipos de control. Estos factores se relacionan con las competencias parentales, la comunicación padres/madres-hijos/as y el clima familiar. Se realizó un estudio con 869 alumnos/as (50,2% chicos y 49,8% chicas) de institutos de Gran Canaria, con una media de edad de 15 años. Se aplicaron escalas adaptadas de tipo Likert (1-6), para padres y madres de Estilos Parentales (Oliva, 2007), Competencias y Resiliencia Parental (Rodrigo, Martín y Cabrera, 2010); Comunicación padres/madres-hijos/as (Barnes y Olson, 1982) y la escala de Clima Familiar (Moos, Moos y Trickett, 1984), con una fiabilidad entre .96 y .97. Los resultados muestran que la variable que mejor predice el control psicológico materno es la competencia de desarrollo personal (β= .53) y en ambos padres la comunicación violenta (β= .24). Asimismo, las variables que mejor predicen el control conductual materno es el desarrollo personal (β= .68) y la supervisión educativa (β= .14). En el caso del padre se da la misma relación pero con betas diferentes (β= .16 y β= .27). Podemos concluir cómo resulta paradójico que el desarrollo personal de las madres, por un lado, contribuya a la guía y supervisión de los/las hijos/hijas, y por otra parte también se hace uso de esta competencia para el control psicológico. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | en_US |
dc.source | Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 702 | en_US |
dc.subject | 630605 Sociología de la educación | en_US |
dc.title | Factores que influyen en el control parental | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | 3rd International Congress of Educational Sciences and Development | en_US |
dc.description.firstpage | 702 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | Sin texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR G9-Historia, economía y sociedad | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-7283-1952 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-3011-276X | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Ciencias Históricas | - |
crisitem.author.fullName | Martín Quintana, Juan Carlos | - |
crisitem.author.fullName | Guerra Santana, Mónica Francisca | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 24-06-2015 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 26-06-2015 | - |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.