Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119701
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesúsen_US
dc.contributor.authorAlamo Muñoz, Adrianaen_US
dc.date.accessioned2022-12-14T14:17:17Z-
dc.date.available2022-12-14T14:17:17Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.isbn978-84-606-6429-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119701-
dc.description.abstractEl abandono escolar temprano (AET) hace referencia a jóvenes entre 18 y 24 años que, tras alcanzar la secundaria obligatoria, no continúan la formación postobligatoria. Marchena, Martín, Santana y Alemán, (2014), encontraron que influyen en este fenómeno las competencias personales del alumnado, las características de las familias y las relaciones con el profesorado. El objetivo de esta comunicación es elaborar un protocolo para abordar el riesgo de AET en el alumnado de secundaria obligatoria. Se creará la figura del profesorado especialista en continuidad escolar. El protocolo constará de una serie de acciones para la evaluación y la intervención. En el caso de la evaluación, se hará uso de diferentes instrumentos e informantes. Para valorar al alumnado se utilizarán las escalas de: Competencias Personales del Menor (Adaptada de Rodrigo, Martín y Cabrera, 2010), Comunicación padre/madre-hijo/a (Adaptada de Barnes y Olson, 1982) y la Rueda de la Resiliencia (Adaptada de Cabrera y Morales, 2013). Además se evaluará a las familias con la Escala de Percepción de las Competencias Parentales (Adaptada de Rodrigo, Martín y Cabrera, 2010) y la Escala de Supervisión Parental (Stattin y Kerr, 2000). Por último, se valorará la influencia del centro educativo en el riesgo de AET aplicando la Escala de Percepción del Profesorado sobre aspectos relacionados con la Organización del Centro Escolar (Martín, Alemán, Marchena y Santana, 2013). El alpha total ordinal de estas escala oscila entre .93 y .96, y sus respectivos factores entre .64 y .93. Con los resultados obtenidos, se elaborará el Plan de Continuidad Escolar, en el que se intervendrá con todos los agentes educativos. Con el alumnado, a través de programas grupales para el desarrollo de las competencias personales y de actuaciones individualizadas. Con las familias, por medio de programas grupales de parentalidad positiva. Y con el profesorado, analizando las prácticas de aula.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceLibro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 649en_US
dc.subject630605 Sociología de la educaciónen_US
dc.titleProtocolo de evaluación e intervención con el alumnado en riesgo de abandono escolar tempranoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference3rd International Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.description.firstpage649en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate24-06-2015-
crisitem.event.eventsenddate26-06-2015-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.orcid0000-0001-9233-3678-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameAlemán Falcón, Jesús Ariel-
crisitem.author.fullNameAlamo Muñoz,Adriana-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Visitas

95
actualizado el 22-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.