Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119698
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGutiérrez Ascanio, Ciroen_US
dc.contributor.authorÁlamo Rosales, Juditen_US
dc.contributor.authorSuárez Martel, María Joséen_US
dc.date.accessioned2022-12-14T13:59:03Z-
dc.date.available2022-12-14T13:59:03Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.isbn978-84-606-6429-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119698-
dc.description.abstractEste trabajo describe una investigación que se desarrolló con un total de 56 alumnos que cursaban 6º de Educación Primaria en un colegio del municipio de Telde en la isla de Gran Canaria. La misma, se sustentó en el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990) y tiene como finalidad demostrar que existen diferencias significativas en la inteligencia emocional percibida entre niños que cursaban 6º de Educación Primaria. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las dimensiones más consideradas por la muestra de alumnos objeto de estudio han sido Regulación o Reparación de las emociones y Compresión o Claridad emocional, siendo la subescala menos considerada Percepción o Atención a los sentimientos. Al profundizar en el estudio de estas diferencias, hemos encontrado significatividad en las diferencias entre el género de los encuestados en las dimensiones Percepción o Atención a los sentimientos y Regulación o Reparación de las emociones. Coincidimos plenamente, con los trabajos de (Núñez, M.T.S., et al. 2008; Fernández-Berrocal y Extremera, 1995; Goleman, 2011), que consideran que desde la niñez, el sexo femenino suele ser más expresivo emocionalmente que los varones. En definitiva, parece que, comparando a niños y niñas de la misma edad, éstas últimas proporcionan descripciones con niveles más elevados de inteligencia emocional, sobre todo a la hora de manejar sus emociones como las de los demás y en la percepción de sus emociones. Por otro lado, los varones han obtenidos puntuaciones más altas que las niñas en la dimensión de Comprensión o Claridad emocional, por lo que podemos deducir que identifican y comprender de una mejor manera sus estados emocionales. Los resultados que presentamos pueden servir de ayuda para que los docentes y familias tomen conciencia de la importancia de educar las emociones respetando la individualidad de cada ser humano, especialmente distinguiendo en función del género del mismo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceLibro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 630en_US
dc.subject610603 Emociónen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.titleInteligencia emocional percibida, diferencias entre niños y niñas de 6º de educación primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference3rd International Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.description.firstpage630en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate24-06-2015-
crisitem.event.eventsenddate26-06-2015-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptDepartamento de Teleformación-
crisitem.author.fullNameGutiérrez Ascanio, Ciro-
crisitem.author.fullNameSuárez Martel, María José-
Colección:Actas de congresos
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actualizado el 16-sep-2023

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