Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119698
Título: | Inteligencia emocional percibida, diferencias entre niños y niñas de 6º de educación primaria | Autores/as: | Gutiérrez Ascanio, Ciro Álamo Rosales, Judit Suárez Martel, María José |
Clasificación UNESCO: | 610603 Emoción 58 Pedagogía |
Fecha de publicación: | 2015 | Editor/a: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conferencia: | 3rd International Congress of Educational Sciences and Development | Resumen: | Este trabajo describe una investigación que se desarrolló con un total de 56 alumnos que cursaban 6º de Educación Primaria en un colegio del municipio de Telde en la isla de Gran Canaria. La misma, se sustentó en el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990) y tiene como finalidad demostrar que existen diferencias significativas en la inteligencia emocional percibida entre niños que cursaban 6º de Educación Primaria. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las dimensiones más consideradas por la muestra de alumnos objeto de estudio han sido Regulación o Reparación de las emociones y Compresión o Claridad emocional, siendo la subescala menos considerada Percepción o Atención a los sentimientos. Al profundizar en el estudio de estas diferencias, hemos encontrado significatividad en las diferencias entre el género de los encuestados en las dimensiones Percepción o Atención a los sentimientos y Regulación o Reparación de las emociones. Coincidimos plenamente, con los trabajos de (Núñez, M.T.S., et al. 2008; Fernández-Berrocal y Extremera, 1995; Goleman, 2011), que consideran que desde la niñez, el sexo femenino suele ser más expresivo emocionalmente que los varones. En definitiva, parece que, comparando a niños y niñas de la misma edad, éstas últimas proporcionan descripciones con niveles más elevados de inteligencia emocional, sobre todo a la hora de manejar sus emociones como las de los demás y en la percepción de sus emociones. Por otro lado, los varones han obtenidos puntuaciones más altas que las niñas en la dimensión de Comprensión o Claridad emocional, por lo que podemos deducir que identifican y comprender de una mejor manera sus estados emocionales. Los resultados que presentamos pueden servir de ayuda para que los docentes y familias tomen conciencia de la importancia de educar las emociones respetando la individualidad de cada ser humano, especialmente distinguiendo en función del género del mismo. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119698 | ISBN: | 978-84-606-6429-1 | Fuente: | Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 630 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
57
actualizado el 16-sep-2023
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.