Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119697
Título: Equipos directivos y abandono escolar temprano
Autores/as: Marchena Gómez, María Rosa 
Santana Hernández, Rafael 
Martín Quintana, Juan Carlos 
Alemán Falcón, Jesús 
Clasificación UNESCO: 630605 Sociología de la educación
580202 Organización y dirección de las instituciones educativas
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: Desde un estudio cualitativo e interpretativo desarrollado en cincuenta y cuatro Institutos de Educación Secundaria, este trabajo recoge las tendencias, percepciones y propuestas de solución que los equipos directivos de estos centros mantienen ante el Abandono Escolar Temprano y ante aquellos elementos sociales, organizativos y didácticos asociados a este fenómeno. La estrategia seguida para diseñar esta investigación ha sido el estudio de casos múltiples. La entrevista semiestructurada fue el instrumento principal de la investigación, tomándose como eje para su desarrollo los siguientes bloques temáticos: factores claves causantes del abandono; la intervención familiar en los centros; puesta en práctica de la orientación profesional; características de las prácticas de enseñanza desarrolladas por el profesorado; aspectos organizativos desplegados en los Institutos; medidas que favorecerían la continuidad escolar. A partir de la información obtenida se estableció un sistema categorial y se enumeraron y cuantificaron los segmentos resultantes hallándose las correspondientes frecuencias y porcentajes y procediendo a una triangulación de agentes. Se utilizó el programa de Análisis Cualitativo de datos textuales (ATLAS.ti7), complementado con Microsoft Excel. Los resultados nos hacen concluir en que las percepciones de los miembros de los equipos directivos difieren de las que expresan otros agentes educativos, así como que sus procesos cognitivos interpretativos reflejan un modelo de educación un poco más cercano a planteamientos inclusivos y, en consecuencia, más crítico con el sistema educativo. Si partimos de la importancia de las funciones de liderazgo en las figuras directivas, este hallazgo sería sustancial ya que facilitaría que fluyera en el profesorado de los centros unas líneas de innovación capaces de favorecer la permanencia del alumnado en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119697
ISBN: 978-84-606-6429-1
Fuente: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 83
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

21
actualizado el 14-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.