Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119697
Título: | Equipos directivos y abandono escolar temprano | Autores/as: | Marchena Gómez, María Rosa Santana Hernández, Rafael Martín Quintana, Juan Carlos Alemán Falcón, Jesús |
Clasificación UNESCO: | 630605 Sociología de la educación 580202 Organización y dirección de las instituciones educativas |
Fecha de publicación: | 2015 | Editor/a: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conferencia: | 3rd International Congress of Educational Sciences and Development | Resumen: | Desde un estudio cualitativo e interpretativo desarrollado en cincuenta y cuatro Institutos de Educación Secundaria, este trabajo recoge las tendencias, percepciones y propuestas de solución que los equipos directivos de estos centros mantienen ante el Abandono Escolar Temprano y ante aquellos elementos sociales, organizativos y didácticos asociados a este fenómeno. La estrategia seguida para diseñar esta investigación ha sido el estudio de casos múltiples. La entrevista semiestructurada fue el instrumento principal de la investigación, tomándose como eje para su desarrollo los siguientes bloques temáticos: factores claves causantes del abandono; la intervención familiar en los centros; puesta en práctica de la orientación profesional; características de las prácticas de enseñanza desarrolladas por el profesorado; aspectos organizativos desplegados en los Institutos; medidas que favorecerían la continuidad escolar. A partir de la información obtenida se estableció un sistema categorial y se enumeraron y cuantificaron los segmentos resultantes hallándose las correspondientes frecuencias y porcentajes y procediendo a una triangulación de agentes. Se utilizó el programa de Análisis Cualitativo de datos textuales (ATLAS.ti7), complementado con Microsoft Excel. Los resultados nos hacen concluir en que las percepciones de los miembros de los equipos directivos difieren de las que expresan otros agentes educativos, así como que sus procesos cognitivos interpretativos reflejan un modelo de educación un poco más cercano a planteamientos inclusivos y, en consecuencia, más crítico con el sistema educativo. Si partimos de la importancia de las funciones de liderazgo en las figuras directivas, este hallazgo sería sustancial ya que facilitaría que fluyera en el profesorado de los centros unas líneas de innovación capaces de favorecer la permanencia del alumnado en el aula. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119697 | ISBN: | 978-84-606-6429-1 | Fuente: | Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 83 |
Colección: | Actas de congresos |
Citas SCOPUSTM
25
actualizado el 22-dic-2024
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
23
actualizado el 22-dic-2024
Visitas
100
actualizado el 07-sep-2024
Descargas
149
actualizado el 07-sep-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.