Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119695
Título: | Utilidad y características de un programa educativo para la prevención del riesgo de abandono escolar temprano | Autores/as: | Alemán Falcón, Jesús Martín Quintana, Juan Carlos Marchena Gómez, María Rosa Santana Hernández, Rafael |
Clasificación UNESCO: | 5803 Preparación y empleo de profesores 630605 Sociología de la educación |
Fecha de publicación: | 2015 | Editor/a: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conferencia: | 3rd International Congress of Educational Sciences and Development | Resumen: | El objeto de esta comunicación es dar a conocer la utilidad y las características del programa de intervención escolar denominado Creciendo Juntos: Programa de Orientación Educativa para la Promoción del Desarrollo Personal en la Adolescencia, que tiene como finalidad prevenir y reducir el riesgo de Abandono Escolar Temprano (AET), siendo elaborado por un grupo de profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Creciendo Juntos es un programa dirigido al alumnado adolescente de primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria. Consta de cinco módulos que abordan las diferentes dimensiones que contribuyen al desarrollo personal del adolescente. Se realiza a través de las tutorías de grupo mediante la aplicación de una metodología participativa e innovadora, basada en el empleo de técnicas tales como diálogos simultáneos, discusión dirigida, estudio de casos, juego de roles, fantasías guiadas, etc. El primer módulo del programa busca la cohesión grupal, la promoción del sentimiento de pertenencia al grupo y el fomento de las relaciones positivas con el profesorado. En el segundo módulo se trabaja que el alumnado adquiera un lenguaje emocional con el que poder reconocer y manejar las propias emociones y las de los demás, ampliando además su propia red de apoyo social. El tercer módulo pretende el incremento de la autoestima, del autoconcepto y de la motivación en el alumnado, junto con la mejora de la capacidad de planificación. El cuarto módulo fomenta los valores de justicia, igualdad, respeto y tolerancia con la finalidad de promover la solidaridad. El último módulo busca promover un estilo de vida saludable, especialmente en la alimentación, en el consumo, en la educación afectivo-sexual y en la actividad física. Finalmente, el programa conlleva un diseño de evaluación, en el que se utilizan múltiples informantes, además de diferentes escalas como instrumentos de evaluación. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119695 | ISBN: | 978-84-606-6429-1 | Fuente: | Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 81 |
Colección: | Actas de congresos |
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