Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119610
Título: Prácticas de aula sobre Seguridad Alimentaria: influencia de la presencialidad en la valoración del estudiante
Autores/as: Sanjuán Velázquez, Esther 
Saavedra Santana, Pedro 
Carrascosa Iruzubieta, Conrado 
Verdú Santana, Abel 
Ramírez Olivares, Natividad Del Carmen 
Millán Larriva, Rafael 
Clasificación UNESCO: 3109 Ciencias veterinarias
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Prácticas de aula
Seguridad Alimentaria
Presencialidad
TIC
Encuesta valoración estudiantes, et al.
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: El objetivo de este trabajo se ha centrado en observar si las apreciaciones recogidas mediante encuestas a los estudiantes sobre su conformidad por el formato adoptado en la impartición de prácticas de aula, similar en dos asignaturas en el ámbito de Seguridad Alimentaria del Grado de Veterinaria y con un elevado uso de las TICs, se han visto influenciadas por la modalidad de presencialidad (HIPRA) vs online (HICA). Asimismo, se ha planteado conocer si estas valoraciones se correlacionaron con las calificaciones obtenidas por el alumnado, tanto parcialmente en la sección de prácticas de aula como globalmente en la nota final de cada asignatura. Los datos se recogieron de 38 estudiantes que en convocatoria ordinaria del mismo año académico (2019-2020) cursaron las dos asignaturas, participando así consecutivamente en las modalidades presencial (HIPRA) y online (HICA). Se analizaron mediante test de Wilcoxon para datos emparejados o test de Friedman y se obtuvieron las correlaciones mediante la medida de asociación lineal de Spearman. Los resultados mostraron de manera significativa la predilección del alumnado por trabajar las fichas de legislación en modo online frente al presencial. En cambio, percibieron mejores efectos de aprendizaje y estímulo a la participación, en modo presencial. También el estudio telemático pareció relacionarse con la mayor preferencia del alumnado por esta rama profesional y con una mejor nota final global. Las calificaciones obtenidas fueron independientes de las valoraciones en la encuesta que los estudiantes realizaron sobre la aceptación de metodología y formato de impartición adoptados en las prácticas de aula.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119610
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 215-222
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (325,25 kB)
Vista completa

Visitas

52
actualizado el 14-oct-2023

Descargas

36
actualizado el 14-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.