Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119599
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dc.contributor.authorRodríguez Martín, Iván Luisen_US
dc.contributor.authorPellejero Silva, Mónica Avelinaen_US
dc.contributor.authorRamos-Montesdeoca, Mónicaen_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorLomba Pérez, Ayoseen_US
dc.date.accessioned2022-12-09T08:47:29Z-
dc.date.available2022-12-09T08:47:29Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-41919-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119599-
dc.description.abstractExisten muchos artículos que versan sobre las relaciones entre el videojuego y el contexto educativo desde múltiples perspectivas, pero la gran mayoría tratan el videojuego como un ente homogéneo y no como un discurso que tiene una enorme diversidad. Por ello, esta investigación plantea la necesidad de hacer una clasificación de tipologías de videojuego que permita saber si unos determinados tipos de juego son significativamente diferentes de otros en cuanto a su relación con cuestiones del contexto educativo como el rendimiento académico, la repetición de curso, la frecuencia de estudio o la tendencia hacia la lectura. Para hallar dichos resultados se realizaron los cálculos necesarios para validar una escala de Tipologías de Videojuego diseñada ad hoc, validación que en sí misma representa el objetivo principal de la presente investigación, ya que además de permitir con rigor encontrar las diferencias de media con respecto a la variables del contexto educativo, posibilita futuras investigaciones específicas sobre videojuegos, contexto educativo y desarrollo de competencias. Se contó para este estudio con 458 estudiantes de la isla de Gran Canaria con una edad media de 21 años, a los cuales se les pasó el cuestionario de Google forms gracias a la mediación de la Universidad del Atlántico Medio, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otros centros educativos de la isla. Siguiendo una metodología cuantitativa, se diseñó un cuestionario conformado por variables sociodemográficas (sexo, edad, procedencia, estudios cursados, etc.), variables específicas del contexto educativo (rendimiento académico, si se ha repetido curso alguna vez, frecuencia de estudio, frecuencia con la que se asiste a clase) y la Escala de Tipologías de Videojuego compuesta por 33 ítems, de tipo Likert de 4 puntos, la cual obtuvo un Alpha ordinal total de 0,96. La escala se validó mostrando unos buenos índices de ajuste y de ella se extrajeron 5 factores, cada uno correspondiente a una tipología de videojuego, los cuales fueron: Videojuegos competitivos, Videojuegos de estética manga/anime, Videojuegos de estrategia en tiempo real, Videojuegos de acción inmersiva fotorrealista y Videojuegos de entretenimiento generalista. Se analizó, asimismo, la validez concurrente, hallando diferencias significativas entre los factores y variables criterio como la frecuencia de estudio, el hecho de haber repetido curso y la frecuencia de lectura, no encontrando diferencias significativas en cuanto al rendimiento académico.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 123-132en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject630707 Tecnología y cambio socialen_US
dc.subject.otherVideojuegosen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherMetodología cuantitativaen_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.titleRelación entre tipologías de videojuego y variables del contexto educativoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceIX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022)en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate17-11-2022-
crisitem.event.eventsenddate18-11-2022-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Clínicas-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Centro de Innovación para la Empresa, el Turismo, la Internacionalización y la Sostenibilidad-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Centro de Innovación para la Empresa, el Turismo, la Internacionalización y la Sostenibilidad-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-6221-2963-
crisitem.author.orcid0000-0002-4603-2169-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameRodríguez Martín, Iván Luis-
crisitem.author.fullNamePellejero Silva, Mónica Avelina-
crisitem.author.fullNameRamos Montesdeoca,Mónica-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
Appears in Collections:Actas de congresos
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