Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119594
Title: El papel de las competencias digitales en el Trabajo Social: un análisis de las líneas de investigación
Authors: Castellano Díaz, Regina De Fátima 
Martín Quintana, Juan Carlos 
Alemán Ramos, Pedro Francisco 
UNESCO Clasification: 530908 Trabajo social y servicios sociales
630707 Tecnología y cambio social
Keywords: Trabajo Social
Competencias digitales
Líneas de investigación
Bibliometría
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Abstract: Los trabajadores sociales se han visto forzados a incorporar la tecnología digital en su labor cotidiana, potenciado por la pandemia por COVID-19. Como consecuencia, se han identificado carencias profesionales en el ámbito de las competencias digitales y se han producido cambios en la práctica del Trabajo Social y en el vínculo profesional. El objetivo del presente estudio es analizar la producción científica sobre el papel de las competencias digitales en el Trabajo Social. Se seleccionaron las publicaciones existentes (1994-2022) utilizando las categorías Trabajo Social y Digital, en inglés, obteniendo 105 fuentes de la Colección Principal de Web Of Science. Se empleó el paquete Bibliometrix para analizar las características de la producción y la estructura conceptual, mediante la frecuencia de distribución bibliométrica, el mapeo científico, el análisis de redes y la tendencia temática. Los resultados confirman que la fuente más productiva es British Journal of Social Work; la institución más productiva es la Universidad de Toronto, aunque Estados Unidos es el país con más publicaciones; y los autores más relevantes son Faye Mishna, Marion Bogo y Chitat Chan. Por su parte, el análisis bibliométrico reveló 8 líneas de investigación, destacando los estudios sobre la formación y la intervención digital desde el Trabajo Social durante la pandemia; el ámbito sanitario y el apoyo digital para la atención social a distancia; y el impacto de las TIC en el Trabajo Social. En definitiva, el presente trabajo aporta las bases para comprender el papel de las competencias digitales desde el Trabajo Social.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119594
ISBN: 978-84-09-41919-7
Source: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 91-98
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (629,6 kB)
Show full item record

Page view(s)

128
checked on Mar 23, 2024

Download(s)

383
checked on Mar 23, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.