Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119592
Título: Entorno de Realidad Virtual Colaborativa para la Docencia en Ciencias de la Salud: Del Desarrollo Tecnológico a las Aulas
Autores/as: Rodríguez Florido, Miguel Ángel 
Melián Carrillo, Aday José 
Reyes Cabrera, José Juan
García Sevilla,Mónica 
Melián Castellano, Dácil
Castro Alonso, Pedro Luis 
Sacchini, Simona 
Sosa Pérez, Carmen Dolores 
Ramírez González, Juan Andrés 
Mompeó-Corredera, Blanca 
Pérez-Santana, Lilian R. 
Hernández Hernández, Juan Ramón 
Ruiz Alzola, Juan 
Maynar Moliner, Manuel 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
531204 Educación
Palabras clave: Ciencias de la Salud
Tecnología Inmersiva
Realidad Virtual
Anatomía Humana
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: Este trabajo propone un nuevo complemento educativo basado en realidad virtual (VR) interactiva y colaborativa para la docencia en contenidos de materias básicas relacionadas con la anatomía humana para las ciencias de la salud. El artículo presenta los resultados preliminares de un proyecto de innovación educativa que se desarrolla en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que propone el uso de la realidad virtual (VR) como medio eficiente y objetivo para educar en este área. Se muestra la descripción de nuestro entorno, el aplicativo desarrollado para modelar una sala de disección anatómica virtual, las experiencias preliminares realizadas con estudiantes de grado de medicina y las líneas futuras de adaptación de la tecnología a un conjunto de asignaturas en ciencias de la salud. El entorno permite la manipulación de un cadáver virtual, la colaboración y comunicación remota entre los estudiantes que están inmersos en el escenario virtual y el docente, así como la capacidad de realizar medidas de resultado de tareas concretas encomendadas a los estudiantes y que nos permitiría una potencial evaluación del contenido académico.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119592
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 77-84 (Noviembre 2022)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (7,41 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.