Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119579
Title: Preservación familiar: Un enfoque positivo para la intervención con familias
Authors: Martín Quintana, Juan Carlos 
Rodrigo, María J.
Máiquez, María Luisa
Byrne, Sonia
UNESCO Clasification: 630903 Familia, parentesco
510302 Filiación, familia y parentesco
6114 Psicología social
Issue Date: 2008
Publisher: Pirámide (Grupo Anaya, Hachette Livre) 
Abstract: La preservación familiar comprende todas aquellas acciones que se han de llevar a cabo para mantener al menor en el hogar cuando los responsables de su cuidado, atención y educación, por diversas circunstancias, hacen dejación de sus funciones parentales o hacen un uso inadecuado de ellas, comprometiendo o perjudicando el desarrollo personal y social del niño, pero sin alcanzar la gravedad que justifique una medida de separación del menor de su familia. Ello implica abrir un espacio de prevención y de segunda oportunidad para que las familias, con apoyos adecuados, puedan seguir cumpliendo con sus funciones y asumiendo sus responsabilidades en el cuidado de los menores. Los autores de este libro, conscientes de la importancia de un enfoque positivo hacia la familia, contribuyen a reforzar esta labor de prevención y preservación poniendo a disposición de los técnicos, y de los que pretenden serlo en el futuro, un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos que les proporcione claves útiles para afrontar este trabajo. La obra está dirigida a la formación de expertos en intervención familiar que, desde orientaciones disciplinares muy diversas (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales, maestros, etc.), quieran aunar y compartir principios, modelos y actuaciones en una metodología de trabajo positivo con las familias propio de la preservación familiar, en beneficio o mejora de la calidad del servicio que prestarán a los menores y a sus familias.Visto en su conjunto, el libro trata de aunar los fundamentos teóricos rigurosos que proporciona el conocimiento académico con la aproximación contextual a la realidad profesional, con el fin de ofrecer un marco inspirador de la práctica y de las actuaciones en dichos contextos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119579
ISBN: 978-84-368-2231-1
Appears in Collections:Libro
Show full item record

Page view(s)

1,286
checked on May 25, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.