Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119527
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCruz Ventura, Sarai De Reglaen_US
dc.contributor.authorRamírez Sánchez, Iván Nauzeten_US
dc.date.accessioned2022-12-01T20:41:01Z-
dc.date.available2022-12-01T20:41:01Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-1311-711-9en_US
dc.description.abstractEl diccionario es una herramienta fundamental en la didáctica no solo del léxico en particular, sino de la lengua en general, de manera que tiene un rol esencial en el aula de Lengua Castellana y Literatura. Sin embargo, a pesar de que el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato refleja la importancia del empleo de las obras lexicográficas como material didáctico, ¿se utiliza habitualmente y de manera adecuada en las aulas de Educación Secundaria? El estudio transversal y observacional que aquí presentamos tiene como objetivo analizar el uso del diccionario durante la etapa de la ESO en un instituto de Canarias. De forma más concreta, nuestra investigación se inserta en el marco de la lexicografía didáctica, esto es, aquella que se dedica tanto a la elaboración como a la teoría que está detrás de los repertorios léxicos destinados a estudiantes. Tras abordar algunos conceptos y reflexiones de orden teórico en lo que respecta al léxico, la didáctica de esta parcela en la actualidad, las herramientas dedicadas a esta labor y realizar un breve barrido por la reciente historia de la lexicografía didáctica, presentaremos los resultados obtenidos en el estudio. Los aspectos analizados son el grado de frecuencia de uso de las obras lexicográficas en el aula de Educación Secundaria, con especial atención a aquellas de naturaleza electrónica, la predilección del alumnado por los distintos soportes de los repertorios léxicos, así como conocer qué aspectos echan en falta de los diccionarios que normalmente manejan.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Salamancaen_US
dc.sourceLa enseñanza del léxico / Rosa Ana Martín Vegas, Carmen Vanesa Álvarez-Rosa, Vicente J. Marcet Rodríguez, Manuel Nevot Navarro (eds.), p. 205-226en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject570503 Lexicografíaen_US
dc.titleEl diccionario en el aula del siglo XXI, ¿presente o ausente?en_US
dc.typeBookchapteren_US
dc.identifier.doi10.14201/0AQ0334en_US
dc.description.lastpage226en_US
dc.description.firstpage205en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.spiqQ1-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Sociolingüística, fonética acústica y lingüística aplicada a la enseñanza-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-1433-9983-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameCruz Ventura, Sarai De Regla-
crisitem.author.fullNameRamírez Sánchez, Iván Nauzet-
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (714,86 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.