Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119527
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cruz Ventura, Sarai De Regla | en_US |
dc.contributor.author | Ramírez Sánchez, Iván Nauzet | en_US |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T20:41:01Z | - |
dc.date.available | 2022-12-01T20:41:01Z | - |
dc.date.issued | 2022 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-1311-711-9 | en_US |
dc.description.abstract | El diccionario es una herramienta fundamental en la didáctica no solo del léxico en particular, sino de la lengua en general, de manera que tiene un rol esencial en el aula de Lengua Castellana y Literatura. Sin embargo, a pesar de que el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato refleja la importancia del empleo de las obras lexicográficas como material didáctico, ¿se utiliza habitualmente y de manera adecuada en las aulas de Educación Secundaria? El estudio transversal y observacional que aquí presentamos tiene como objetivo analizar el uso del diccionario durante la etapa de la ESO en un instituto de Canarias. De forma más concreta, nuestra investigación se inserta en el marco de la lexicografía didáctica, esto es, aquella que se dedica tanto a la elaboración como a la teoría que está detrás de los repertorios léxicos destinados a estudiantes. Tras abordar algunos conceptos y reflexiones de orden teórico en lo que respecta al léxico, la didáctica de esta parcela en la actualidad, las herramientas dedicadas a esta labor y realizar un breve barrido por la reciente historia de la lexicografía didáctica, presentaremos los resultados obtenidos en el estudio. Los aspectos analizados son el grado de frecuencia de uso de las obras lexicográficas en el aula de Educación Secundaria, con especial atención a aquellas de naturaleza electrónica, la predilección del alumnado por los distintos soportes de los repertorios léxicos, así como conocer qué aspectos echan en falta de los diccionarios que normalmente manejan. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Salamanca | en_US |
dc.source | La enseñanza del léxico / Rosa Ana Martín Vegas, Carmen Vanesa Álvarez-Rosa, Vicente J. Marcet Rodríguez, Manuel Nevot Navarro (eds.), p. 205-226 | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject | 570503 Lexicografía | en_US |
dc.title | El diccionario en el aula del siglo XXI, ¿presente o ausente? | en_US |
dc.type | Bookchapter | en_US |
dc.identifier.doi | 10.14201/0AQ0334 | en_US |
dc.description.lastpage | 226 | en_US |
dc.description.firstpage | 205 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Capítulo de libro | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.spiq | Q1 | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | GIR Sociolingüística, fonética acústica y lingüística aplicada a la enseñanza | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Didácticas Específicas | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-1433-9983 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.fullName | Cruz Ventura, Sarai De Regla | - |
crisitem.author.fullName | Ramírez Sánchez, Iván Nauzet | - |
Colección: | Capítulo de libro |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.