Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119488
Title: Efectos de dos programas de entrenamiento de equilibrio sobre el sistema visual del control postural en mujeres de mediana edad
Authors: Martín Rodríguez, Saúl 
Rodríguez Ruiz, David Gustavo 
UNESCO Clasification: 5802 Organización y planificación de la educación
Keywords: Control postural
Equilibrio estático
Equilibrio dinámico
Base de sustentación
Centro de masas
Issue Date: 2015
Publisher: Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga
Abstract: El control postural consiste en mantener el centro de masas dentro de la base de sustentación, la cual disminuye con el avance de la edad aumentándose el riesgo de caída. El objetivo del estudio es analizar, evaluar y comparar los efectos de un programa de entrenamiento de ejercicios de equilibrio estático y otro de estáticodinámico sobre el control postural en mujeres de mediana edad. La muestra se compone de 33 mujeres (47,57±7,93 años; 164,36±6,57 cm; 65,09±10,49 kg), divididas en dos grupos de entrenamiento: programa de ejercicios de equilibrio estático (n=16) y programa de ejercicios de equilibrio estático-dinámico (n=17). El entrenamiento se realizó dos días en semanas durante 12 semanas dedicando 20 minutos de cada sesión (1h). Las pruebas para evaluar el control postural fueron estáticas (ojos abiertos, ojos cerrados) a través de la plataforma de fuerza. Los resultados sugieren que el entrenamiento del equilibrio afecta de manera positiva al control postural. Sin embargo, no se observó diferencias significativas entre los distintos programas de ejercicios ejecutados (estático vs. dinámico).
URI: http://hdl.handle.net/10553/119488
ISBN: 9788477859550
Source: Longevidad y salud. Innovación en la actividad física
Appears in Collections:Capítulo de libro
Adobe PDF (27,22 MB)
Show full item record

Page view(s)

102
checked on Jul 6, 2024

Download(s)

741
checked on Jul 6, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.