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http://hdl.handle.net/10553/118942
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Mariscal González, Ada Lucía | en_US |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T12:30:39Z | - |
dc.date.available | 2022-10-19T12:30:39Z | - |
dc.date.issued | 2019 | en_US |
dc.identifier.issn | 2255-551X | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/118942 | - |
dc.description.abstract | La sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2018 continúa su reiterada jurisprudencia sobre la validez y legalidad de las Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en relación con un programa de adquisición de deuda soberana, enmarcado en el contexto de una medida monetaria no convencional de relajación cuantitativa. Hay cuatro aspectos de la sentencia que son fundamentales. En primer lugar, el TJUE hace un esfuerzo elogiable en la delimitación del concreto marco competencial y de actuación del BCE en relación con la dirección y ejecución de la política monetaria en el Eurosistema. En segundo lugar, el TJUE trata de aproximarse a la creación de un concepto estable y útil en futuros procedimientos de política monetaria que permita definir como monetarias o económicas las medidas llevadas a cabo por el SEBC. Seguidamente, establece los límites y garantías que los programas de compra de deuda soberana deben cumplir con el fin de no conculcar el principio de prohibición de asistencia financiera e introduce un nuevo parámetro de control de las Decisiones adoptadas por el BCE: el control de la proporcionalidad e idoneidad de las medidas. De este modo, la sentencia asienta los principios y condiciones que el SEBC deberá cumplir con el objetivo de revestir de validez y legalidad sus futuras actuaciones. | en_US |
dc.description.abstract | The sentence of the CJEU of 11th December 2018 continues its settled case-law on the validity and legality of the Decisions adopted by the Governing Council of the European Central Bank in relation to a program for the acquisition of sovereign debt, framed in the context of a non conventional monetary measure (Quantitative Easing). There are four aspects of the sentence that are fundamental. First of all, the CJEU makes a commendable effort in delimiting the concrete competence framework of the ECB in relation to the direction and execution of monetary policy in the Eurosystem. Secondly, the CJEU seeks to approximate the creation of a stable and useful concept in future monetary policy measures that allows defining the measures carried out by the ESCB as monetary or economic. Next, it establishes the limits and guarantees that sovereign debt purchase programs must fulfill in order not to violate the principle of prohibition of financial assistance (no bail-out clause) and introduces a new control parameter of the Decisions adopted by the ECB: the control of the proportionality and suitability of measures. In this way, the judgment establishes the principles and conditions that the ESCB must comply with in order to cover its future actions with validity and legality. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | La Ley Unión Europea | en_US |
dc.source | La Ley Unión Europea [ISSN 2255-551X], n. 70, p. 1-19 | en_US |
dc.subject | 5603 Derecho internacional | en_US |
dc.subject | 5309 Organización industrial y políticas gubernamentales | en_US |
dc.subject | 560506 Derecho fiscal | en_US |
dc.subject.other | BCE | en_US |
dc.subject.other | Política monetaria versus política económica | en_US |
dc.subject.other | Prohibición de asistencia financiera | en_US |
dc.subject.other | Adquisición de deuda soberana | en_US |
dc.subject.other | Acto ultra vires | en_US |
dc.subject.other | ECB | en_US |
dc.subject.other | Monetary policy versus economic policy | en_US |
dc.subject.other | Prohibition of monetary financing | en_US |
dc.subject.other | Sovereign debt purchase | en_US |
dc.subject.other | Ultra vires act | en_US |
dc.title | El mito de Dédalo e Ícaro, a propósito de la compra de deuda soberana por el BCE. Sentencia del Tribunal de Justicia de 11 de diciembre de 2018, asunto C-493/17, Heinrich Weiss y otros, La Ley UE, Wolters Kluwers, núm 70, mayo 2019, pp. 90-108 | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.description.lastpage | 19 | en_US |
dc.description.firstpage | 1 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 20 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Mayo 2019 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-DER | en_US |
dc.description.dialnetimpact | 0,273 | |
dc.description.dialnetq | Q1 | |
dc.description.dialnetd | D3 | |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | Sin texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Derecho de la integracion | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-0938-1607 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas | - |
crisitem.author.fullName | Mariscal González, Ada Lucía | - |
Appears in Collections: | Artículos |
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