Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/118942
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dc.contributor.authorMariscal González, Ada Lucíaen_US
dc.date.accessioned2022-10-19T12:30:39Z-
dc.date.available2022-10-19T12:30:39Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn2255-551Xen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/118942-
dc.description.abstractLa sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2018 continúa su reiterada jurisprudencia sobre la validez y legalidad de las Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en relación con un programa de adquisición de deuda soberana, enmarcado en el contexto de una medida monetaria no convencional de relajación cuantitativa. Hay cuatro aspectos de la sentencia que son fundamentales. En primer lugar, el TJUE hace un esfuerzo elogiable en la delimitación del concreto marco competencial y de actuación del BCE en relación con la dirección y ejecución de la política monetaria en el Eurosistema. En segundo lugar, el TJUE trata de aproximarse a la creación de un concepto estable y útil en futuros procedimientos de política monetaria que permita definir como monetarias o económicas las medidas llevadas a cabo por el SEBC. Seguidamente, establece los límites y garantías que los programas de compra de deuda soberana deben cumplir con el fin de no conculcar el principio de prohibición de asistencia financiera e introduce un nuevo parámetro de control de las Decisiones adoptadas por el BCE: el control de la proporcionalidad e idoneidad de las medidas. De este modo, la sentencia asienta los principios y condiciones que el SEBC deberá cumplir con el objetivo de revestir de validez y legalidad sus futuras actuaciones.en_US
dc.description.abstractThe sentence of the CJEU of 11th December 2018 continues its settled case-law on the validity and legality of the Decisions adopted by the Governing Council of the European Central Bank in relation to a program for the acquisition of sovereign debt, framed in the context of a non conventional monetary measure (Quantitative Easing). There are four aspects of the sentence that are fundamental. First of all, the CJEU makes a commendable effort in delimiting the concrete competence framework of the ECB in relation to the direction and execution of monetary policy in the Eurosystem. Secondly, the CJEU seeks to approximate the creation of a stable and useful concept in future monetary policy measures that allows defining the measures carried out by the ESCB as monetary or economic. Next, it establishes the limits and guarantees that sovereign debt purchase programs must fulfill in order not to violate the principle of prohibition of financial assistance (no bail-out clause) and introduces a new control parameter of the Decisions adopted by the ECB: the control of the proportionality and suitability of measures. In this way, the judgment establishes the principles and conditions that the ESCB must comply with in order to cover its future actions with validity and legality.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofLa Ley Unión Europeaen_US
dc.sourceLa Ley Unión Europea [ISSN 2255-551X], n. 70, p. 1-19en_US
dc.subject5603 Derecho internacionalen_US
dc.subject5309 Organización industrial y políticas gubernamentalesen_US
dc.subject560506 Derecho fiscalen_US
dc.subject.otherBCEen_US
dc.subject.otherPolítica monetaria versus política económicaen_US
dc.subject.otherProhibición de asistencia financieraen_US
dc.subject.otherAdquisición de deuda soberanaen_US
dc.subject.otherActo ultra viresen_US
dc.subject.otherECBen_US
dc.subject.otherMonetary policy versus economic policyen_US
dc.subject.otherProhibition of monetary financingen_US
dc.subject.otherSovereign debt purchaseen_US
dc.subject.otherUltra vires acten_US
dc.titleEl mito de Dédalo e Ícaro, a propósito de la compra de deuda soberana por el BCE. Sentencia del Tribunal de Justicia de 11 de diciembre de 2018, asunto C-493/17, Heinrich Weiss y otros, La Ley UE, Wolters Kluwers, núm 70, mayo 2019, pp. 90-108en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage19en_US
dc.description.firstpage1en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages20en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateMayo 2019en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
dc.description.dialnetimpact0,273
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD3
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR Derecho de la integracion-
crisitem.author.orcid0000-0003-0938-1607-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.fullNameMariscal González, Ada Lucía-
Appears in Collections:Artículos
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