Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118926
Título: Libres de macroplásticos y llenos de microfibras: Resultados del desarrollo de un protocolo para el examen de la ingestión de microplásticos en cetáceos.
Autores/as: Montoto Martínez, Tania 
De La Fuente Marquez, Jesus 
Puig Lozano, Raquel Patricia 
Marques, Nuno
Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Hernández Brito, José Joaquín 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Gelado Caballero, María Dolores 
Clasificación UNESCO: 251005 Zoología marina
331210 Plásticos
Palabras clave: Macroplásticos
Microplásticos
Fibras
Protocolo
Odontocetos, et al.
Fecha de publicación: 2021
Proyectos: Fomento de la actividad ecoturística de whale watching como modelo de desarrollo económico sostenible mediante la protección y conservación de las poblaciones de cetáceos y su puesta en valor como patrimonio natural de la Macaronesia 
Red Macaronésica de transferencia de conocimientos y tecnologías interregional y multidisciplinar para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos y el medio marino, y analizar y explotar de forma sostenible la actividad turística asociada 
Conferencia: 12º Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC 2021) 
Resumen: Las basuras marinas pueden afectar a la biodiversidad de varias formas, y sus efectos pueden variar en función del tipo y el tamaño de los ítems y de los organismos que se encuentran con ellas [1]. Desde las primeras evidencias de la interacción de los mamíferos marinos con la ingesta de plásticos, se han realizado varios estudios sobre este tema, acompañados de imágenes alarmantes de estómagos llenos de plásticos y una creciente preocupación al respecto. Sin embargo, se sabe muy poco sobre la presencia de microplásticos en los cetáceos [2]. Hasta hace poco, los estudios se centraban principalmente en el estudio de las partículas superiores a 2,5 cm, y por lo tanto no evaluaban la presencia de microplásticos, lo que sigue siendo una tarea difícil debido a los grandes volúmenes de contenido intestinal y a las dificultades en el muestreo, que debe seguir cuidadosos protocolos de prevención de contaminación. Trabajando con cetáceos varados (n=12), que representan una importante oportunidad para estudiar la interacción de la fauna marina con los desechos plásticos, hemos validado un protocolo para estudios de ingestión de microplásticos que sirve para obtener muestras de diferentes equipos multidisciplinares [3]. El uso de un sistema de tamices de filtrado acoplado a la mesa de necropsia para la extracción de microplásticos del contenido gastrointestinal resultó ventajoso y totalmente compatible con el protocolo de necropsia en cetáceos [4], cumpliendo con las recomendaciones para la notificación de plásticos ingeridos en la megafauna marina [5]. En este estudio piloso se examinaron un total de doce individuos de seis especies de odontocetos. Salvo dos etiquetas de plástico que se observaron en el esófago y el estómago de un delfín, no se encontraron desechos superiores a 5 mm. Por el contrario, todos los animales contenían microplásticos de diversos tamaños, siendo la mayoría fibras (98,06%, n=708).
URI: http://hdl.handle.net/10553/118926
Fuente: XII Congreso Sociedad Española de Cetáceos (SEC) (online). Bloque 1. Conservación y sostenibilidad
Colección:Ponencias
Abstract de la ponencia
Microsoft Word XML (34,8 kB)
Presentación de la ponencia
Adobe PDF (9,54 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.