Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/118743
Título: | Datos normativos para el test de Span Visual: estudio evolutivo de la memoria de trabajo visual y la memoria de trabajo verbal | Otros títulos: | Normative data for the Visual Span test: evolutionary study of visual working memory and verbal working memory | Autores/as: | Hernández, Sergio Díaz Megolla, Alicia Jiménez, Juan E. Martín, Raquel Rodríguez, Cristina García, Eduardo |
Clasificación UNESCO: | 6102 Psicología del niño y del adolescente | Palabras clave: | Desarrollo cognitivo Evaluación neuropsicológica Funciones ejecutivas Baremación Memoria de trabajo, et al. |
Fecha de publicación: | 2012 | Proyectos: | PI 2007/012 | Publicación seriada: | European Journal Of Education And Psychology | Resumen: | El objetivo central del presente trabajo ha sido la baremación en una amplia muestra de población infantil de una prueba destinada a la evaluación de la memoria de trabajo visual. Además, hemos abordado el estudio del desarrollo evolutivo de la memoria de trabajo verbal y la memoria de trabajo visual. Se seleccionó a una muestra de 1.030 sujetos con edades comprendidas entre los 6 años y 3 meses y los 12 años y 4 meses que cursaban entre primero y sexto de educación primaria. Las pruebas utilizadas fueron: el Span Visual de la Wechsler Memory Scale, tanto en su versión directa como inversa, para la memoria de trabajo visual y la adaptación al español de la prueba de Memoria de Frases de Siegel y Ryan para la memoria de trabajo verbal. Los resultados encontrados ponen de manifiesto una mejora progresiva en el rendimiento en función de la edad en ambas pruebas. Se presentan tablas de medias, desviación estándar y percentiles para los distintos grupos de edad. Estos datos podrán ser utilizados como referencia normativa por aquellos profesionales interesados en el estudio del funcionamiento ejecutivo de la población escolar infantil. The mainpurpose of this study was the standardization of a test for the assessment of visual working memory in a large sample of children from elementary grades. In addition, we analyzed the development of verbal and visual working memory within a context of cross-sectional design. We selected a sample of 1.030 children aged between 6 years and 3 months to 12 years and 4months attending elementary school from 1rst to sixth grade. We administered the Visual Span of the Wechsler Memory Scale III, forward and backward, for visual working memory, and Memory for Phrases Test of Siegel y Ryan for verbal working memory. The results show a progressive improvement as a function of age in the performance of children for both tests. We also show tables of means, standard deviations and percentiles for different age groups. These standardized data may be used by professionals interested in the assessment of executive functioning of child school population. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/118743 | ISSN: | 1888-8992 | DOI: | 10.30552/ejep.v5i1.75 | Fuente: | European Journal of Education and Psychology [1888-8992], 2012, Vol. 5, Nº 1, p 65-77 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.