Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118657
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDe Luxán Hernández, Líaen_US
dc.date.accessioned2022-09-27T14:43:43Z-
dc.date.available2022-09-27T14:43:43Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-932766-7-6en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/118657-
dc.description.abstractEl Instituto Cervantes en el desarrollo de los referentes culturales incluye los textos de viajes como producto cultural que debe estar presente en el aula de español como lengua extranjera (ELE). La literatura de viajes representa un excelente campo de exploración para comprender distintas dimensiones de la competencia intercultural (CI) en el encuentro con el otro. Este póster presenta como estudio de caso un texto de la literatura de viajes como material curricular para estudiantes alemanes del nivel umbral en ELE; en concreto, el libro Die Republik Costa Rica in Central Amerika mit besonderer Berücksichtigung der Naturverhältnisse und der Frage der deutschen Auswanderung und Colonisation de los alemanes Moritz Wagner y Karl Scherzer. Se trata de una obra de mediados delo siglo XIX, descriptiva, redactada en alemán y dirigida a un público nativo de ese idioma que desea aprender usos y costumbres de los habitantes de Costa Rica. Además, la opinión de los viajeros germanos convierte el texto en un material curricular idóneo para las distintas fases de la CI: nivel monocultural, intercultural y transcultural. El diseño del material se ha basado en el enfoque por actividades, en la que se solicita al alumnado la realización de varias tareas de búsqueda y de reflexión en pequeño grupo hasta llegar a elaborar un decálogo sobre los esquemas de conocimientos que han usados estos viajeros a la hora de describir a los nativos de Costa Rica.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE)en_US
dc.sourceInternacionalización y enseñanza del español como LE-L2 : pluringüismo y comunicación intercultural. Libro de resúmenes del 30 Congreso Internacional de ASELE : celebrado del 4 al 7 de septiembre de 2019, en Oporto / Marta Saracho Arnáiz, Herminda Otero Doval (Eds.), p. 108-109en_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.titleUso de la literatura de viajes alemana como material curricular para el desarrollo de la competencia intercultural en el nivel umbralen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference30 Congreso Internacional de ASELE (ASELE 2019)en_US
dc.description.lastpage109en_US
dc.description.firstpage108en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Póster de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate04-09-2019-
crisitem.event.eventsenddate07-09-2019-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.orcid0000-0002-0250-1496-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameDe Luxán Hernández, Lía-
Colección:Póster de congreso
Adobe PDF (710,63 kB)
Vista resumida

Visitas

59
actualizado el 24-ene-2024

Descargas

12
actualizado el 24-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.