Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/118585
Título: | La presencia de la comprensión auditiva y la expresión oral en manuales de enseñanza ELE para adultos. | Autores/as: | Alvarado Rea, Melanie | Director/a : | Curbelo Tavío, María Elena | Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas | Palabras clave: | Competencia comunicativa Comprensión auditiva Expresión oral Español como lengua extranjera Manuales ELE, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Resumen: | Los seres humanos somos entes sociales por naturaleza, por tanto, la actividad
comunicativa es vital para nuestra vida cotidiana. Las primeras destrezas que activamos
en la adquisición de la lengua materna para comenzar a comunicarnos son la
comprensión auditiva y la expresión oral. De acuerdo con esta realidad, sería interesante
indagar, por una parte, qué sucede al respecto con dichas capacidades en el caso del
aprendizaje de una lengua extranjera por parte de adultos y, por la otra, cómo están
reflejadas en los manuales de español como Lengua Extranjera (ELE). Por ello, nuestro
objetivo principal es analizar un corpus significativo de cinco manuales de enseñanza
ELE, entre físicos y virtuales, dirigidos a un público mayor de 16 años, de diferentes
nacionalidades y en situación de inmersión. En este trabajo presentaremos un análisis
tanto cualitativo como cuantitativo de las actividades de audio incluidas en cada manual,
así como de las actividades de expresión oral. Con todo, se podrá obtener más
información acerca de los manuales ELE que se encuentran disponibles en el mercado,
saber qué estrategias se desarrollan en ellos para su enseñanza, reflexionar sobre el
tratamiento que ofrecen a ambas capacidades y recomendar algunas líneas de mejora
para la elaboración de materiales. Human beings are social beings by nature; therefore, communicative activity is vital to our daily lives. The first skills we activate in the acquisition of the mother tongue to start communicating are listening comprehension and oral expression. In accordance with this reality, it would be interesting to investigate, on the one hand, what happens to these skills in the case of foreign language learning by adults and, on the other hand, how they are reflected in Spanish as a Foreign Language (ELE) textbooks. Therefore, our main objective is to analyse a significant corpus of five ELE textbooks, both physical and virtual, aimed at an audience over 16 years of age, of different nationalities and in a situation of immersion. In this work we will present both a qualitative and quantitative analysis of the audio activities included in each textbook, as well as of the speaking activities. All in all, it will be possible to obtain more information about the ELE textbooks that are available in the market, to identify the strategies developed in them for teaching, to reflect on the treatment they offer to both skills and to recommend some lines of improvement for the development of materials. |
Departamento: | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | Facultad: | Facultad de Traducción e Interpretación | Titulación: | Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/118585 |
Colección: | Trabajo final de máster |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaLos elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.