Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118585
Título: La presencia de la comprensión auditiva y la expresión oral en manuales de enseñanza ELE para adultos.
Autores/as: Alvarado Rea, Melanie
Director/a : Curbelo Tavío, María Elena 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Competencia comunicativa
Comprensión auditiva
Expresión oral
Español como lengua extranjera
Manuales ELE, et al.
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Los seres humanos somos entes sociales por naturaleza, por tanto, la actividad comunicativa es vital para nuestra vida cotidiana. Las primeras destrezas que activamos en la adquisición de la lengua materna para comenzar a comunicarnos son la comprensión auditiva y la expresión oral. De acuerdo con esta realidad, sería interesante indagar, por una parte, qué sucede al respecto con dichas capacidades en el caso del aprendizaje de una lengua extranjera por parte de adultos y, por la otra, cómo están reflejadas en los manuales de español como Lengua Extranjera (ELE). Por ello, nuestro objetivo principal es analizar un corpus significativo de cinco manuales de enseñanza ELE, entre físicos y virtuales, dirigidos a un público mayor de 16 años, de diferentes nacionalidades y en situación de inmersión. En este trabajo presentaremos un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de las actividades de audio incluidas en cada manual, así como de las actividades de expresión oral. Con todo, se podrá obtener más información acerca de los manuales ELE que se encuentran disponibles en el mercado, saber qué estrategias se desarrollan en ellos para su enseñanza, reflexionar sobre el tratamiento que ofrecen a ambas capacidades y recomendar algunas líneas de mejora para la elaboración de materiales.
Human beings are social beings by nature; therefore, communicative activity is vital to our daily lives. The first skills we activate in the acquisition of the mother tongue to start communicating are listening comprehension and oral expression. In accordance with this reality, it would be interesting to investigate, on the one hand, what happens to these skills in the case of foreign language learning by adults and, on the other hand, how they are reflected in Spanish as a Foreign Language (ELE) textbooks. Therefore, our main objective is to analyse a significant corpus of five ELE textbooks, both physical and virtual, aimed at an audience over 16 years of age, of different nationalities and in a situation of immersion. In this work we will present both a qualitative and quantitative analysis of the audio activities included in each textbook, as well as of the speaking activities. All in all, it will be possible to obtain more information about the ELE textbooks that are available in the market, to identify the strategies developed in them for teaching, to reflect on the treatment they offer to both skills and to recommend some lines of improvement for the development of materials.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales
Facultad: Facultad de Traducción e Interpretación
Titulación: Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/118585
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (2,65 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.