Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/118585
Title: La presencia de la comprensión auditiva y la expresión oral en manuales de enseñanza ELE para adultos.
Authors: Alvarado Rea, Melanie
Director: Curbelo Tavío, María Elena 
UNESCO Clasification: 570111 Enseñanza de lenguas
Keywords: Competencia comunicativa
Comprensión auditiva
Expresión oral
Español como lengua extranjera
Manuales ELE, et al
Issue Date: 2022
Abstract: Los seres humanos somos entes sociales por naturaleza, por tanto, la actividad comunicativa es vital para nuestra vida cotidiana. Las primeras destrezas que activamos en la adquisición de la lengua materna para comenzar a comunicarnos son la comprensión auditiva y la expresión oral. De acuerdo con esta realidad, sería interesante indagar, por una parte, qué sucede al respecto con dichas capacidades en el caso del aprendizaje de una lengua extranjera por parte de adultos y, por la otra, cómo están reflejadas en los manuales de español como Lengua Extranjera (ELE). Por ello, nuestro objetivo principal es analizar un corpus significativo de cinco manuales de enseñanza ELE, entre físicos y virtuales, dirigidos a un público mayor de 16 años, de diferentes nacionalidades y en situación de inmersión. En este trabajo presentaremos un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de las actividades de audio incluidas en cada manual, así como de las actividades de expresión oral. Con todo, se podrá obtener más información acerca de los manuales ELE que se encuentran disponibles en el mercado, saber qué estrategias se desarrollan en ellos para su enseñanza, reflexionar sobre el tratamiento que ofrecen a ambas capacidades y recomendar algunas líneas de mejora para la elaboración de materiales.
Human beings are social beings by nature; therefore, communicative activity is vital to our daily lives. The first skills we activate in the acquisition of the mother tongue to start communicating are listening comprehension and oral expression. In accordance with this reality, it would be interesting to investigate, on the one hand, what happens to these skills in the case of foreign language learning by adults and, on the other hand, how they are reflected in Spanish as a Foreign Language (ELE) textbooks. Therefore, our main objective is to analyse a significant corpus of five ELE textbooks, both physical and virtual, aimed at an audience over 16 years of age, of different nationalities and in a situation of immersion. In this work we will present both a qualitative and quantitative analysis of the audio activities included in each textbook, as well as of the speaking activities. All in all, it will be possible to obtain more information about the ELE textbooks that are available in the market, to identify the strategies developed in them for teaching, to reflect on the treatment they offer to both skills and to recommend some lines of improvement for the development of materials.
Department: Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales
Faculty: Facultad de Traducción e Interpretación
Degree: Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/118585
Appears in Collections:Trabajo final de máster
Adobe PDF (2,65 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Page view(s)

78
checked on Jan 13, 2024

Download(s)

452
checked on Jan 13, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.