Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/117860
Title: | Del «desorden a la diversidad». Una revisión de los modelos para la intervención social en la infancia y la adolescencia trans en el Estado español | Authors: | Parra Abaunza, Noemí | UNESCO Clasification: | 6309 Grupos sociales 6307 Cambio y desarrollo social 630703 Política social |
Keywords: | Intervención social Modelos de intervención social Transexualidad Infancia Adolescencia, et al |
Issue Date: | 2022 | Project: | Comprender lo trans. Proyecto de difusión y transferencia del conocimiento en la investigación de la adolescencia trans en Gran Canaria | Journal: | Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social | Abstract: | La transexualidad como noción moderna se ha construido desde el paradigma de la patologización, entendiéndose que hay un desorden que debe repararse. En los últimos años lo trans, parece estar adquiriendo un nuevo significado, entendiéndose como una expresión de la diversidad humana y se sustenta en los derechos humanos para dar legitimidad a las múltiples experiencias de género. En este sentido, podemos hablar una disputa del desorden desde la diversidad. Los modelos de intervención de lo trans en la infancia y la adolescencia evidencian epistemológica y metodológicamente esta disputa. En este artículo de reflexión teórica se presenta una propuesta de clasificación de los modelos de intervención principales en torno a dos ejes: el origen de lo trans, el marco ideológico y la estrategia de intervención. Con esto se ofrece un mapeo de los modelos biomédico diagnóstico, afirmativo de género, sexológico sustantivo y crítico en su intervención en la infancia y adolescencia trans en el Estado español. Transsexuality as a modern notion has been built from the paradigm of pathologization, understanding that there is a disorder that must be repaired. In recent years, trans seems to be acquiring a new meaning, understood as an expression of human diversity and based on human rights to give legitimacy to multiple gender experiences. In this sense, we can speak of a dispute of disorder resulting from diversity. The models of intervention in trans childhood and adolescence show this dispute in epistemological and methodological terms. In this theoretical reflection paper we present what are considered the main intervention models around three axes: the origin of trans, the ideological framework and the intervention strategy. This offers a mapping of intervention models: the biomedical diagnostic, gender affirmative, sexology substantive and critical/transfeminist in the Spanish State. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/117860 | ISSN: | 0122-1213 | DOI: | 10.25100/prts.v0i34.11950 | Source: | Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social [ISSN 0122-1213], n. 34, p. 309–332 |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.