Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/117263
Título: La transformación de personajes femeninos en poesía experimental. Hacia una reflexión sobre la feminidad en el aula
Otros títulos: Female characters transformation into experimental poetry. Towards a reflection on femininity in the clasroom
Autores/as: Contreras Barceló, Elisabet
Clasificación UNESCO: 630909 Posición social de la mujer
6202 Teoría, análisis y crítica literarias
Palabras clave: Poesía
Literatura infantil y juvenil
Feminismo
Poetry
Children's and youth literature, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: La presente propuesta se enmarca en las investigaciones sobre las posibilidades de aprendizaje que ofrece la creatividad en la educación literaria de docentes en formación. Se trata de una experiencia de innovación en la que los estudiantes debían partir del análisis de un personaje femenino de la LIJ y de los postulados de didáctica de la literatura trabajados, para transformar dicho personaje en poesía experimental y acompañarlo de una propuesta didáctica para un contexto educativo determinado. A lo largo del proceso creativo reflexionaron sobre distintos temas sociales y filosóficos, entre los cuales tuvieron un papel destacado las cuestiones de género. A partir de la triangulación de los datos cualitativos recogidos se pudo verificar la provechosa relación entre creación y pensamiento crítico en un contexto de educación literaria, así como observar de qué manera los personajes femeninos impulsaron la reflexión sobre la igualdad de género, la feminidad y el feminismo.
This proposal is part of the research on the learning possibilities offered by creativity in literary education of teachers in training. It is an experience of innovation in which the students had to start from the analysis of a female character of children’s literature and the postulates of didactics of the literature studied, to transform the character into experimental poetry and accompany it with a didactic proposal for a determined educational context. Throughout the creative process they reflected on different social and philosophical issues, among which gender issues played a prominent role. From the triangulation of the qualitative data collected, it was possible to verify the beneficial relationship between creation and critical thinking in a context of literary education, as well as to observe how the female characters promoted reflection on gender equality, femininity and feminism.
URI: http://hdl.handle.net/10553/117263
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2022.510
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 31, p. 119-132, (2022)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,16 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.