Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/117263
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorContreras Barceló, Elisabeten_US
dc.date.accessioned2022-07-21T12:02:09Z-
dc.date.available2022-07-21T12:02:09Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/117263-
dc.description.abstractLa presente propuesta se enmarca en las investigaciones sobre las posibilidades de aprendizaje que ofrece la creatividad en la educación literaria de docentes en formación. Se trata de una experiencia de innovación en la que los estudiantes debían partir del análisis de un personaje femenino de la LIJ y de los postulados de didáctica de la literatura trabajados, para transformar dicho personaje en poesía experimental y acompañarlo de una propuesta didáctica para un contexto educativo determinado. A lo largo del proceso creativo reflexionaron sobre distintos temas sociales y filosóficos, entre los cuales tuvieron un papel destacado las cuestiones de género. A partir de la triangulación de los datos cualitativos recogidos se pudo verificar la provechosa relación entre creación y pensamiento crítico en un contexto de educación literaria, así como observar de qué manera los personajes femeninos impulsaron la reflexión sobre la igualdad de género, la feminidad y el feminismo.en_US
dc.description.abstractThis proposal is part of the research on the learning possibilities offered by creativity in literary education of teachers in training. It is an experience of innovation in which the students had to start from the analysis of a female character of children’s literature and the postulates of didactics of the literature studied, to transform the character into experimental poetry and accompany it with a didactic proposal for a determined educational context. Throughout the creative process they reflected on different social and philosophical issues, among which gender issues played a prominent role. From the triangulation of the qualitative data collected, it was possible to verify the beneficial relationship between creation and critical thinking in a context of literary education, as well as to observe how the female characters promoted reflection on gender equality, femininity and feminism.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 31, p. 119-132, (2022)en_US
dc.subject630909 Posición social de la mujeren_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.subject.otherPoesíaen_US
dc.subject.otherLiteratura infantil y juvenilen_US
dc.subject.otherFeminismoen_US
dc.subject.otherPoetryen_US
dc.subject.otherChildren's and youth literatureen_US
dc.subject.otherFeminismen_US
dc.titleLa transformación de personajes femeninos en poesía experimental. Hacia una reflexión sobre la feminidad en el aulaen_US
dc.title.alternativeFemale characters transformation into experimental poetry. Towards a reflection on femininity in the clasroomen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2022.510en_US
dc.contributor.orcid0000-0002-5581-8913-
dc.description.lastpage132en_US
dc.identifier.issue31 (2022)-
dc.description.firstpage119en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages14en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,11
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,16 MB)
Vista resumida

Visitas

37
actualizado el 20-ene-2024

Descargas

6
actualizado el 20-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.