Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/117262
Título: WebQuest sobre géneros periodísticos en las aulas de 4º de ESO: combatir el ciberacoso
Otros títulos: WebQuest on journalistic genres in 4th grade ESO classrooms: combating cyberbullying
Autores/as: Santos Maestre, Lorena
Clasificación UNESCO: 5701 Lingüística aplicada
630707 Tecnología y cambio social
Palabras clave: Competencia en comunicación lingüística
Estilo periodístico
WebQuest
Ciberacoso
Blog, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: El periodismo - considerado por la sociedad como el cuarto poder- influye en la ciudadanía, creando juicios de valor entre los usuarios. A través del periodismo se pueden trabajar valores sociales como el ciberacoso o el uso compulsivo de las redes sociales. Los textos periodísticos informativos y de opinión, incluidos en el currículum de 4º de la ESO pueden mejorar la capacidad lingüística, lectora y de escritura de los discentes. Además, se puede trabajar la argumentación para defender ideas propias, buscar información de fuentes primarias y contrastar datos. Partimos de una presentación sobre géneros periodísticos informativos y expositivos y, basándonos en el Currículo de Secundaria recogido en Decreto 87/2015 del Consell, diseñamos una propuesta educativa, en forma de taller, que se recoge en una WebQuest. A través de las actividades propuestas y de la tarea final -elaboración de un blog colaborativo- el alumnado mejorará su escritura y vocabulario.
Journalism - considered by society as the fourth power - influences citizens, creating value judgments among users. Through journalism, social values such as cyberbullying or the compulsive use of social networks can be worked on. Informative and opinion journalistic texts, included in the 4th ESO curriculum, can improve the linguistic, reading and writing skills of students. In addition, they can work on argumentation to defend their own ideas, search for information from primary sources and contrast data. We start from a presentation on informative and expository journalistic genres and, based on the Secondary School Curriculum contained in Decree 87/2015 of the Consell, we design an educational proposal, in the form of a workshop, which is collected in a WebQuest. Through the proposed activities and the final task -the elaboration of a collaborative blog- students will improve their writing and vocabulary.
URI: http://hdl.handle.net/10553/117262
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2022.509
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 31, p. 101-118, (2022)
Colección:Artículos
Adobe PDF (611,02 kB)
Vista completa

Visitas

141
actualizado el 29-jun-2024

Descargas

68
actualizado el 29-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.