Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/117097
Título: | Pluralización de haber impersonal en aprendices de español como lengua extranjera | Autores/as: | Milán Matas, Beatriz | Director/a : | Bellón Fernández, Juan José | Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas 5705 Lingüística sincrónica |
Palabras clave: | Verbo haber Pluralización Lengua materna Factores lingüísticos Estudiantes de español como lengua extranjera, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Resumen: | En este Trabajo de Fin de Máster nos proponemos estudiar la alternancia singular/plural
de haber impersonal cuando va acompañado por un argumento plural, en aprendices de
español como lengua extranjera (ELE). Habitualmente los estudios sobre la adquisición
del español como segunda lengua se han centrado en otros aspectos, como en el análisis
de errores en los tiempos del pasado; por tanto, hallamos muy pocos estudios sobre este
fenómeno lingüístico en estudiantes de ELE. Por ello, nuestro objetivo es analizar la
concordancia de haber impersonal en estos aprendices y determinar si la lengua materna
de los informantes propicia la concordancia; o si también la pluralización se ve favorecida
por otros factores como la segunda lengua extranjera o por diversos factores lingüísticos.
Para ello, se le entregará a un grupo de alumnos, con un nivel B2 de español, un test de
completación, en el que, entre otras cuestiones, tendrán que elegir entre la forma singular
o plural del verbo haber. El estudio se realizará en la Escuela de Idiomas de Maspalomas,
a un grupo de estudiantes plurilingües y pluriculturales. Luego, elaboraremos una
propuesta didáctica específica para que los aprendices adquieran el uso normativo de
haber impersonal. In this Master's Thesis we propose to study the singular/plural alternation of the verb Haber, in its impersonal form, when accompanied by a direct complement in the plural form, in learners of Spanish as a foreign language. Usually, studies on the acquisition of Spanish as a second language have focused on other aspects, such as the analysis of errors in past tenses; therefore, we found very few studies on this linguistic phenomenon in learners of Spanish as a foreign language. Therefore, our aim is to analyse the concordance of the verb haber in this form in these learners and to determine whether the language of the informants favours concordance; or whether the pluralisation of the verb haber in the form haber is also favoured by other factors such as the second foreign language or by various linguistic factors. To this end, a group of students with a B2 level of Spanish will be given a completion test in which, among other questions, they will have to choose between the singular or plural form of the verb haber. The study will be carried out at the Language School of Maspalomas, with a group of multilingual and multicultural students. Afterwards, we will elaborate a specific didactic proposal for the learners to acquire the normative use of the verb haber in its impersonal form. |
Departamento: | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | Facultad: | Facultad de Traducción e Interpretación | Titulación: | Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/117097 |
Colección: | Trabajo final de máster |
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