Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/116956
Título: | El pretérito anterior en el aula de ELE: teoría y práctica | Autores/as: | Toledo Barroso, Sara | Director/a : | Piñero Piñero, María De Gracia | Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas 5705 Lingüística sincrónica |
Palabras clave: | ELE Unidad didáctica |
Fecha de publicación: | 2022 | Resumen: | El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se centra en la elaboración
de una unidad didáctica de español como lengua extranjera (ELE) dirigida a alumnos
germanófonos y anglófonos que facilite el aprendizaje de la forma verbal española
denominada pretérito anterior. Con este propósito, el trabajo partirá de un marco teórico
que, mediante la consulta de las principales obras de referencia sobre la gramática de esta
lengua, permita delimitar el valor y el funcionamiento de este paradigma verbal a partir
de su contextualización en la parcela de la expresión del pasado del modo indicativo.
Seguidamente, y siguiendo las directrices establecidas en el Marco Común Europeo de
Referencia para las Lenguas (MCER) y en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, se
creará un material didáctico adaptado al nivel C2.2, que haga posible la enseñanza y el
aprendizaje de esta esta forma verbal. The main objective of this Master's Dissertation (TFM) is the elaboration of a didactic unit of Spanish as a foreign language (ELE) aimed at students of German and English origin in order to facilitate their learning of the verb form called «pretérito anterior». The focus will be on this verb form and, in addition, the different ways of expressing the past tense of the indicative mode will be dealt with. This dissertation will be based on an analysis of the different forms of expression of the past tense of the Spanish indicative mode, especially the pretérito anterior. For this purpose, different reference sources of the Spanish language will be consulted, such as Real Academia Española or Asociación de Academias de la Lengua Española. Secondly, based on the Cervantes Institute Curriculum Plan and the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), teaching material adapted to level C2.2 will be created. In summary, once research has been carried out on past tense verb forms, particularly the pretérito anterior, a didactic proposal will be made in order to facilitate their teaching and learning. |
Departamento: | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | Facultad: | Facultad de Traducción e Interpretación | Titulación: | Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales | URI: | http://hdl.handle.net/10553/116956 |
Colección: | Trabajo final de máster |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaLos elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.